ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la balanza de pagos?

La balanza de pagos es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo, durante un período determinado. Así pues, constituye un instrumento especializado en el análisis de un aspecto parcial del proceso económico en su conjunto, y es sobre la base de esa especialización que se integra en un modelo descriptivo global.

¿Cual es la estructura de la balanza de pagos?

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de Pagos de un país está integrada por la balanza por cuenta corriente y la balanza por cuenta de capital. La suma de los distintos componentes de la balanza de pagos nos informa de la situación de un país respecto al resto del mundo. Si el saldo es positivo el país habrá sido exportador neto de capital al resto del mundo, pero si el saldo es negativo el país habrá sido importador.

a) La balanza por cuenta corriente está compuesta por:

a.1) Balanza por cuenta de renta:

• Balanza Comercial: importaciones y exportaciones de bienes.: calzado, manufacturas piedra, yeso y cemento, algodón, energía eléctrica….

• Balanza de Servicios: importaciones y exportaciones de servicios. La balanza de servicios también es conocida como la de transacciones o comercio invisible, puesto que no recoge movimientos de mercancías, sino partidas como gastos en fletes, pagos de intereses, beneficios de activos netos que tenemos en el extranjero.

a.2) Balanza de transferencias corrientes: las transferencias están formadas por las remesas de emigrante, las donaciones y las ayudas.

La balanza por cuenta corriente muestra un superávit si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y las transferencias son superiores a los pagos por estos conceptos.

b) Balanza por cuenta de capital: registra las transacciones con el resto del mundo que afectan a las disponibilidades del país para financiar su formación de capital o modifican la posición acreedora-deudora del parte del mundo. Dichas transacciones son las siguientes:

b.1) Transferencias unilaterales de capital: operaciones sin contrapartida que no generan derechos y obligaciones para el futuro, liquidación de herencias, premios literarios, artísticos, científicos…

b.2) Importaciones y exportaciones de capital que afectan a la posición acreedora o deudora del país frente al resto del mundo. Son importaciones de capital aquellas transacciones que incrementan la posición deudora o reducen la posición acreedora del país que elabora la balanza frente al resto del mundo.(por ejemplo la compra de acciones de una empresa nacional por un extranjero). Son exportaciones las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com