ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIONES

 La balanza de pagos de un país es un registro sistemático de todas las transacciones económicas entre los residentes del país que informa y los residentes del resto del mundo sobre un tiempo específico (generalmente un año).

Transacciones económicas: son intercambios de valor e incluyen transferencias de propiedad de bienes, prestación de servicios y transferencias de dinero y otros activos de los residentes de un país a los residentes de otro.

El concepto de residentes: comprende no solamente a los individuos sino también a las instituciones.

 El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. En el caso de un sistema de flotación limpia la balanza de pagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economía se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central.

DIVISIONES DE LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos se estructura en tres subdivisiones principalmente:

 Cuenta corriente.

 Cuenta de capital.

 Cuenta financiera.

Y en algunas ocasiones encontramos a:

 Cuenta de errores y omisiones

Cuenta corriente

La balanza por cuenta corriente registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.

La cuenta corriente incluye tres subcuentas: A) bienes o mercancías, B) servicios y C) transferencias unilaterales. A veces A y B se manejan juntas, incluyendo las transacciones internacionales reales (en oposición a las financieras): exportaciones e importaciones.

A) La cuenta de bienes o mercancías maneja cosas “visibles”, como automóviles, granos, maquinaria o equipo, que se pueden ver y tocas al exportarse o importarse. Al saldo neto de las transacciones de mercancías se le llama balanza comercial del país.

B) La cuenta de servicios se encarga de cosas “invisibles”, que se intercambias o compran en forma internacional. Ejemplos: 1) dividendos o intereses sobre inversiones en el extranjero; 2) regalías sobre patentes o marcas industriales que se tienen en el extranjero; 3) viajes; 4) seguros; 5) servicios bancarios; 6) transporte.

C) Las transferencias unilaterales son transacciones que carecen de quid pro duo (una cosa por otra); algunas de ellas son de personas o instituciones particulares, y otras de los gobiernos. Ciertas transferencias unilaterales particulares tienen propósitos caritativos, educacionales o misioneros; otros son regalos de trabajadores migratorios a sus familias en el país de origen y herencias o transferencias de capital de personas que emigran de un país a otro. Las mayores transferencias unilaterales del gobierno son ayudas, que pueden ser en dinero o especie, de los países desarrollados a los de menor desarrollo. El pago de pensiones a no residentes y los cobros de impuestos a no residentes son otras transferencias unilaterales relacionadas con el gobierno.

Cuenta de capital

La segunda división principal de la balanza de pagos es la balanza de capital. En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.

La cuenta de capital registra los cambios netos en los activos y pasivos financieros internacionales de una nación durante el periodo de la balanza de pagos; por lo general, es de un año. Un ingreso de capital – un asiento de crédito- ocurre cuando un residente vende acciones, bonos u otros activos financieros a no residentes. El dinero va al residente, mientras que al mismo tiempo se elevan los pasivos internacionales del residente a largo plazo, ya que los dividendos (utilidades) se podrán pagar sobre las acciones, la renta se pagara en otros activos, y los intereses deberán ser pagados sobre los bonos (obligaciones) y, a su vencimiento, deberán pagarse las cantidades establecidas como valor nominal.

Las subcuentas de la cuenta de capital son: A) inversión directa, B) inversión de cartera y C) movimientos internacionales de capital a corto plazo.

A) Las inversiones directas son aquellas que se realizan en empresas o propiedades ubicadas en un país, que los residentes de otro “controlan de hecho”. Se considera control de hecho o efectivo para propósitos de balanza de pagos: 1) cuando los residentes de un país son dueños del 50% o mas de las acciones con derecho a voto de una empresa en otro país, 2) cuando un residente o grupo organizado de residentes de un país son propietarios del 25% o mas de las acciones con derecho a voto en una empresa que se ubica en otro país.

B) Las inversiones de cartera abarcan todas las inversiones a largo plazo – mas de un año – que no brindan a los inversionistas un control real sobre el objeto de la inversión. Tales transacciones involucran por lo general la compra de acciones u obligaciones de emisores extranjeros para propósitos de inversión – no control -, así como créditos comerciales a largo plazo para fines mercantiles.

C) Los flujos de capital a corto plazo supone cambios en los activos y pasivos internacionales, con vencimiento original de un año o menos. Algunas modalidades del crecimiento más rápido en los flujos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com