ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco de la república y CPC 1991.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

Banco de la República, Política Monetaria y la Constitución de 1991

Por:

Objetivo: Determinar la influencia de la constitución de 1991 en la política monetaria del país.

Conclusión: La constitución de 1991 determinó el objetivo de la política monetaria que se de en el país, elevando a norma constitucional la meta principal de la misma, que es la de mantener la capacidad adquisitiva de la moneda.

Antes de la creación del Banco de la República existieron dos iniciativas de crear un banco central en Colombia. Ambas iniciativas progresaron y crearon un banco. Sin embargo, las dos instituciones creadas (Banco nacional y Banco Central de Colombia) fueron liquidadas por el congreso, debido a excesos y desorden en la emisión de moneda. Ya en 1923 se realiza la Misión Kemmerer para la creación del que sería el Banco de la República. La misión Kemmerer estudia la realidad económica del país para crear un banco central con las mejores condiciones para ayudar al desarrollo económico del mismo. Es así como en 1923 a través la ley 25 de ese año nace el Banco de la República. Banco que ha sufrido diferentes reformas a lo largo del tiempo, siendo la más grande la aplicada por la constitución de 1991.

La constitución de 1991creó también una verdadera constitución económica. Los más grandes alcances en materia monetaria que tuvo fueron la autonomía otorgada al banco de la república, la sustitución de la junta monetaria por una junta directiva, y elevar a función constitucional el hecho de mantener el poder adquisitivo de la moneda. Claro que estas funciones deben tener como base el plan económico del Estado, coordinando la política monetaria con la política cambiaria (también en manos del banco central), la política fiscal y la salarial. No significando esto que el banco central debe hacer lo que el estado crea conveniente. Al darle autonomía y la función constitucional de mantener el poder adquisitivo de la moneda supone un cambio en la política monetaria del país, ya que le permite al Banco, dentro de su naturaleza única, negarse a pretensiones del Estado que la junta directiva crea contrarios al mandato constitucional que se le ha dado, que es cuidar la inflación. Como ejemplo podemos suponer que fiscalmente el Estado tenga un déficit y necesite financiación y la busque a través de la emisión de moneda. Si el Banco de la república ve esto como una medida inequívoca se negaría a la solicitud del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com