ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Becas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                         Fecha 21/08/2015      

Fundamentos de Administración

Capítulo 1: La Persona

La persona humana, según la definición de Boeccio, “es la sustancia individual de la naturaleza racional”. Dentro esta definición podemos resaltar dos aspectos importantes a considerarse: individual y racional.

Individual: nos indica que el hombre puede existir por sí mismo, con una unidad en su materia (cuerpo) que le confiere vida, individualidad y diferenciación de todos los demás hombres.

Racional: indica que tiene inteligencia y voluntad y por lo tanto espíritu humano.

Los componentes del ser humano son físicos y espirituales. A los componentes físicos les llamamos cuerpo; éste se compone por carne y huesos que dan su figura ante sus semejantes, pero al mismo tiempo nos individualizan. Los componentes espirituales, son aquellos elementos espirituales que determinan la personalidad y con esto reafirma nuestra individualidad. Estos elementos son:

Temperamento: Es el fundamento de la personalidad humana, depende de los sistemas endocrino y nervioso.

Carácter: Es el escenario de la vida personal de cada hombre, donde se conjuga la materia y el espíritu, los sentimientos, la inteligencia y la voluntad.

Voluntad: es una facultad del espíritu que se puede resumir en el “yo quiero” y por ello se hace permeable a los valores.

Inteligencia: Es la facultad del hombre por la cual busca la verdad.

Dignidad: Solo el hombre es capaz de decidir sobre el rumbo y fin de su existencia, como dueño que es de su destino.

Personalidad: En el hombre se mezclan constitución física, temperamento, carácter, voluntad, inteligencia y dignidad en una mezcla única y exclusiva llamada personalidad y que está influenciada por el medio materia y social.

El entorno de una persona está rodeado por un entorno material, la naturaleza. Esa naturaleza se le puede presentar a los seres vivos de tres maneras:

Totalmente favorable: Un entorno donde les provea todo lo que necesitan al alcance de la mano sin hacer ningún esfuerzo.

Naturaleza absolutamente hostil: Donde no se puede encontrar nada para automantenerse.

Sistema intermedio: Donde se encuentran facilidades y adversidades.

El Trabajo humano puede definirse como encontrar la manera de aprovechar los recursos de la naturaleza, para que al transformarla con sus músculos, inteligencia y voluntad, el hombre mantenga y defienda su propia vida y de esa manera logre, día tras día, la satisfacción de sus necesidades humanas(naturales y psicológicas) promoviendo su propio crecimiento y desarrollo.

Hoy en día la mayoría de la gente frente a la pregunta ¿por qué trabajamos? Responde que por dinero. Pero las motivaciones y los resultados son las razones por las cuales el hombre trabaja y determinan la satisfacción de ciertas necesidades fisiológicas, psicológicas y otras propias de la cultura que se satisfacen gracias al trabajo. La razón de ¿por qué trabajar? Se asocia a cualquier papel de trabajo con los siguientes resultados específicos:

Actividad: El trabajo nos sirve para consumo de energía física y mental.

Producción de bienes y servicios: Trabajar para producir una mercancía valorada por el mercado y la sociedad.

Interacción social: Trabajar para obtener un estatus social.

Salario (ingreso o retribución): Trabajar para obtener dinero el cual cumple el papel de ser un instrumento para obtener resultados deseados. La gente trabaja porque el dinero es un medio para obtener cosas, pero sin embargo esta no es la única fuente de motivación para el trabajo.

Además del salario (dinero), entran en juego el acceder a bienes y servicios, a prestaciones sociales que tienen por finalidad asegurar la vida y salud de los trabajadores y de su familia como son: accesos a la asistencia sanitaria, derecho al descanso (semanal y vacaciones), derecho a pensión, al seguro de vejez y al seguro de accidentes relacionados al trabajo.

El trabajo en cierto sentido es una condición para hacer posible la fundación de una familia, ya que ésta exige los medios de subsistencia que el hombre adquiere por el trabajo. Por este se logra la vida y manutención de la familia y se realizan los fines de la familia misma, como lo es la alimentación, vestido, vivienda y educación.

La diferencia entre bienser y bienestar es muy clara:

Bienestar: Se refiere a vivir cómodamente, a tener lujos, a solventar las dificultades económicas más fácilmente, etcétera.

Bienser: Se refiere a la dignidad, a su valor en cuanto a persona, donde radica la verdadera dignidad de la persona y su familia.

El fin del trabajo es dignificar a la persona que lo realiza.

La motivación es el interés o la fuerza intrínseca que se da en relación con algún objetivo que el individuo quiere alcanzar. Entre esta motivación se encuentran diferentes tipos de necesidades humanas las cuales se dividen en tres:

Materiales: Todas aquellas necesidades que  se satisfacen desde fuera del sujeto (alimento, vestido, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com