ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bien Economico


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un bien económico?

Los bienes económicos o escasos, por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

Bien económico

Son aquellos Bienes capaces de satisfacer las necesidades sociales y disponibles para tal Función. Dichos Bienes tienen un Valor de uso y un valor de cambio o Precio de Mercado.

Descubre qué es el bien económico

Uno de los ingredientes básicos del libre mercado es el bien económico. Sin él no habría compra-venta ni oferta y demanda ni tantas otras dinámicas que definen al juego económico del capitalismo. Y es que el concepto de bien económico designa, ni más ni menos, a cualquier bien que se adquiere por un determinado precio en el mercado.

El bien económico es siempre un bien escaso y por esa misma razón adquiere un valor económico. Cuanto más escaso, más valioso se vuelve el producto en el mercado. Así, en oposición a los bienes económicos encontramos los bienes libres, abundantes y gratis como el aire o el agua de la lluvia.

El Bien económico resulta ser aquel bien escaso que se puede adquirir en un mercado luego de abonar un determinado precio por el. Este bien puede ser de dos tipos, material o inmaterial, aunque todos los bienes económicos presentan un valor monetario y son plausibles de ser evaluados en términos económicos.

Existen diversas clasificaciones de bienes económicos, entre ellas nos encontramos con las siguientes: bienes muebles (pueden comercializarse en un plano nacional e internacional), bienes inmuebles (solo podrán ser consumidos en el lugar que se los produce, tales como un departamento o una casa), bienes complementarios (generalmente se emplean en conjunto, por ejemplo, el vehículo y el combustible), bienes sustitutivos (compiten dentro del mercado en cuestión, como ser la manteca y la margarina), bienes de consumo (no es su objetivo producir otros bienes o servicios), y los bienes de capital (factores de producción, como una maquinaria, que colaborando con otros factores se destinan a producir bienes de consumo).

Por otro lado, en el ámbito académico el bien es aquella calificación que indicará que se ha superado el nivel exigido y que se está entre el aprobado y el notable.

Nombre: Karla Chuquimarca

CONCEPTO DE MERCANCÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com