ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes Economicos


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 9

Las necesidades humanas

Necesidad es la sensación de que algo nos hace falta. Hay necesidades fisiológicas, sentimentales, racionales y espirituales.

¿Qué tipos de necesidades busca satisfacer la economía?

De la gran gama de necesidades y deseos humanos, la economía busca satisfacer las necesidades cuyas satisfacciones pueden ser objeto de intercambio.

Necesidades y deseos

Algunos economistas afirman que las necesidades sa­tisfacen carencias reales y naturales y los deseos caren­cias artificiales o creadas. Otros sostienen que los deseos son manifestaciones animales del hombre en los que no participa la inteligencia. Para la economía es irrelevante si es un deseo o necesidad, ya que no es su objeto ex­plorar el subconsciente de los hombres. No se puede saber con certeza si un hombre toma una Coca-Cola por deseo o necesidad.

Es imposible conocer dónde terminan las necesidades y comienzan los deseos.

Clasificación y escala de las necesidades

Se han hecho infinidad de clasificaciones de las ne­cesidades: primarias, secundarias, terciarias; presentes, futuras; individuales, colectivas; ocasionales, intermiten­tes, etcétera.

No se puede hacer una clasificación universalmente válida de las ne­cesidades, ya que varían según el tiempo, el lugar y las costumbres.

La escala de necesidades varía no sólo de pueblo a pueblo y de grupo a grupo sino de individuo a individuo.

Dice el maestro Arsenio Espinosa: "Con el transcurso del tiempo el hombre se ha refinado en sus gustos.

La economía se ocupa del hombre en la satisfacción de los menesteres ordinarios (le su existencia, entre los cuales destacan las necesidades de comer, habitar y vestir. Es una ciencia realista, práctica y humana. Tan importante para nuestra disciplina son las necesidades humanas, que constituyen, junto con el concepto de la escasez, la base sobre la cual descansa la ciencia económica.

Características de las necesidades

1. ILIMITADAS EN NÚMERO, PERO LIMITADAS EN capacidad. Al satisfacer una persona alguna de sus necesi­dades, surgirán otras y así sucesivamente.

2. DETERMINADOS POR EL GRUPO DEL OUE FORMA­MOS PARTE. El grupo social, cultural y, en general, el circulo en que vivimos, es factor determinante para la formación, en cada persona, de una escala diferente de necesidades: estudiantes, trabajadores, campesinos. pro­fesionales, etcétera.

3. SE HACEN CONTINUA Competencia IAS UNAS A LAS OTRAS. Constantemente hay que decidir entre la sa­tisfacción de una necesidad u otra. El hecho cíe decidir­nos por una, va a implicar que no podamos cubrir otras Hay una competencia continua entre las diversas nece­sidades, que implica el satisfacer aquellas que se consi­deren más urgentes, posponiendo la satisfacción cíe las menos urgentes.

4. SON Complementarais ENTRE SÍ. AI surgir una nueva necesidad, va a traer como consecuencia otras mas. Por ejemplo, el hecho de que tengamos un carro, va a traer como consecuencia nuevas necesidades: la gasolina, las refacciones, etcétera.

Los satisfactores

Se considera como satisfactor todo aquello que tiene la propiedad o aptitud para extinguir un deseo o nece­sidad humana. Pueden ser bienes o servicios. Los bienes. son objetos, los servicios son actividades.

Los bienes y servicios económicos

No todos los bienes y servicios que satisfacen una necesidad humana son relevantes para la economía. El aire satisface una necesidad humana. sin embargo, no interesa a la economía por no ser un bien económico. Son bienes económicos sólo aquellos que además cíe tener la propiedad o aptitud de satisfacer una necesidad humana, son escasos, se obtienen a base de esfuerzos y pueden ser cuantificables en dinero. El aire se convierte en bien económico cuando es necesario un esfuerzo para u obtención : aire acondicionado.

Utilidad, valor, precio

En economía, estos tres conceptos se encuentran íntimamente relacionados. El precio es la expresión, en tér­minos monetarios, del valor de los bienes v Cr\'iC105, y las cosas tienen valor, económicamente hablando, cuando tienen utilidad.

El concepto de utilidad económica

Para la economía no es relevante la llagada utilidad objetiva o utilidad intrínseca de los bienes. que es la pro piedad o cualidad inherente a las cosas que las hace aptas para satisfacer necesidades humanas.

Dice Vito:

"En el lenguaje económico, la utilidad resulta de la relación en que se encuentran los bienes con las necesidades del sujeto. Por eso utilidad económica v utilidad objetiva 110 coinciden. . . La utilidad económica cíe los bienes depende no de la utilidad que tienen las cosas en general, sino de la importancia que tienen los bienes concretos en la cantidad existente, respecto de las necesi­dades concretas"

La utilidad en economía es un fenómeno subjetivo, pues un mismo bien presta diversa utilidad v tiene dife­rentes grados de apetencia y urgencia para cada sujeto.

Apreciación cine sólo es válida para el sujeto que la hace, En economía no se puede hablar cíe una utilidad general y objetiva cíe las cosas, sino uti­lidad concretizada a una persona en un tiempo y lugar.

La forma, de tiempo y el lugar son factores que, en determinado momento, pueden (lar utilidad a un bien. La utilidad de forma es la que adquiere un bien en virtud de haber sufrido una transformación; la industria agrega a los bienes esta utilidad al convertir las materias primas en bienes manufacturados. La utilidad de tiempo es la que adquiere un bien o servicio por haberse hecho susceptible de ser utilizado en tiempo oportuno. La uti­lidad de lugar es la que adquiere un bien o servicio en virtud de su ubicación.

Jevons sostiene que las diferentes porciones de un mismo producto no poseen todas la misma utilidad. Distinguió entre utilidad total y lo que Marshall llamaría posteriormente utilidad marginal, la cual fue llamada por Jevons "grado final de utilidad" y definida como el grado de utilidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com