ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Valores De Caracas


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

BOLSA DE VALORES DE CARACAS

La historia de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) se remonta al final de la época de la colonia, en 1805, cuando Don Bruno Abasolo y Don Fernando Key Muñoz fundaron en Santiago de León de Caracas una Casa de Bolsa. Esta primera bolsa funcionó en una casa alquilada a doña Bárbara Blanco en la céntrica esquina de Sociedad, frente al convento de San Francisco, con autorización de la Capitanía General de Venezuela.

Según lo relata la Gaceta de Caracas, las personas que se ocupaban del comercio y la agricultura, se plantearon establecer una sede con diversas finalidades, entre ellas disponer de una biblioteca, funcionar como banco público, instaurar una compañía de seguros y conocer de las ofertas y demandas, así como del perfeccionamiento del mercado. La Casa de Bolsa, como la llamaban los habitantes, funcionó en el interior de la Sociedad de Comercio, la misma tuvo una corta duración.

La iniciativa de establecer una bolsa de comercio para las transacciones bursátiles, fue tomada por los corredores de la Esquina de San Francisco y otros miembros afiliados a la Cámara de Comercio de Caracas, quienes solicitaron al organismo un estatuto legal para ejercer la intermediación de títulos valores.

Luego de unos veinte años de esfuerzos, la Cámara acordó la realización de un completo estudio que llevó cabo la autorización de la constitución de una compañía promotora para el establecimiento de la Bolsa de Comercio de Caracas. La razón para una bolsa de comercio fue; mantener el funcionamiento del mercado bursátil, y ofrecer seguridad y garantías a los inversionistas

Para esa época existían en la ciudad de caracas dos bolsa de valores una era; La Bolsa de Comercio de Miranda que se fusionó con la Bolsa de Comercio de Caracas debido a que era absurdo existencia de dos bolsas en una misma ciudad, doce corredores de esa entidad pasaron a integrar la Bolsa de Comercio de Caracas, elevando de 31 a 43 el número de corredores de dicha institución.

En la nueva Bolsa de Valores de Caracas, la Comisión Nacional de Valores, adscrita al Ministerio de Finanzas, tiene por objeto regular, vigilar, y fiscalizar el Mercado de Capitales en Venezuela. Según la Ley de Mercado de Capitales contempla de manera expresa que las bolsas de valores deben se compañías anónimas constituidas mediante la autorización de la Comisión Nacional de Valores, previo acuerdo de la Cámara de Comercio de la localidad donde se desee crear la institución. Además se establece que cada ciudad solo podrá funcionar una bolsa de valores, y que ninguna persona natural o jurídica podrá poseer más de acción en cada bolsa de valores, y solo podrá ser miembro de una bolsa de valores las personas naturales o jurídicas que estén autorizadas para ejercer la actividad de corredor de Títulos Valores.

¿Qué es la Bolsa de Valores de Caracas?

La bolsa de valores es una institución privada con fines de lucro cuyas actividades son reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Valores, de conformidad con la ley de mercado de capitales de Venezuela.

El capital está formado por 63 acciones y ninguna persona natural o jurídica puede poseer más de una acción. Para obtener condición de miembro se requiere la aprobación de la junta directiva, instancia que antes de decidir sobre la materia examina los recaudos del solicitante e informa de la petición a los demás miembros.

Objetivo

Su principal objetivo es prestar al público los servicios necesarios para realizar en forma continua y ordenada las operaciones con títulos valores, con la finalidad de brindarles liquidez

Misión

"Facilitar la intermediación de instrumentos financieros y difundir la información que requiere el mercado de manera competitiva, asegurando transparencia y eficacia dentro de un marco autorregulado y apegado a los principios legales y éticos, apoyándose para ello en el mejor recurso humano y en la solvencia de nuestros accionistas".

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

Comisión Nacional de Valores suele ser el nombre del organismo oficial que se encarga de la promoción, supervisión y control del mercado de valores, con base a la Ley de Mercado de Capitales o Ley de Mercado de Valores de cada país. En algunos países corresponde al organismo encargado de la promoción de valores éticos, como es el caso de la Comisión de Valores de Costa Rica.

La principal razón de ser de las comisiones de valores es el resguardo de los intereses de los inversionistas y de los accionistas de las empresas, especialmente los minoritarios, y surgieron a raíz de una de las primeras crisis de los mercados como fue el Crack de 1929 o Jueves Negro, ocurrido en Nueva York, habiéndose perfeccionado a lo largo de los años recientes.

Otras de sus funciones tienen que ver con la vigilancia y supervisión del Estado en defensa de sus intereses.

Para ello, las comisiones de valores autorizan la oferta pública de valores emitidos por empresas constituidas el propio país o en otros países. Aprueban la publicidad y prospectos de emisiones de oferta pública, autorizan, regulan y vigilan el funcionamiento de bolsas de valores, corredores públicos de valores, asesores de inversión, sociedades de corretaje (entre las cuales se cuentan las casas de bolsa, denominadas en algunos países como agencias o comisionistas), empresas emisoras, bolsas de insumos y productos agropecuarios, contadores y auditores de empresas que operan en el mercado de capitales. Además llevan los registros nacionales de valores y atienden al público inversionista. 

TITULOS DE VALORES

Articulo 619 co.co. Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.

Desde el punto de vista material el título valor es un documento escrito, siempre firmado (unilateralmente) por el deudor; es además un pedazo de papel que contiene diversas menciones En un segundo plano, se define al título valor como un derecho en beneficio de una persona. El derecho consignado en el documento, nace con la creación de éste. Tiene un valor en la actividad económica en general y en los negocios mercantiles en especial, por ello y para el desarrollo de la economía de un país, interesa que el titulo como valor en sí mismo, pueda entrar en circulación económica como los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com