ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Valores Mexico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 17

Resumen

Aunque muchas veces escuchamos en las noticias y en los periódicos sobre la bolsa de valores, llegamos a considerar el término como algo complicado que solo los economistas o especializados en el área llegarían a entender, pero en realidad no es nada del otro mundo. La bolsa de valores es algo tan simple como decir que vas a una tienda especializada, cuando buscamos comprar fruta, vamos a la frutería, no vamos a una mueblería; de la misma manera funcionan la bolsa de valores, en la bolsa se compran y venden acciones. La bolsa de valores, es una entidad financiera que se encarga de comprar y vender acciones o títulos que representan una parte del valor de las empresas que participan. En México la bolsa de valores es una de las fuentes de ingreso de nuestro país, posicionada entre las 20 principales bolsas de valores a nivel mundial, con un poco más de 100 empresas que participan en la compra y venta de acciones o títulos. Y ahora podríamos considerar el ¿Por qué es importante la bolsa de valores en la economía de México? Otra función de la que se encarga la bolsa de valores es otorgar financiamiento a las empresas para su expansión y crecimiento y de esta forma se generan más empleos para los mexicanos y ayuda a la economía del país.

Las empresas que participan dentro de la bolsa de valores, normalmente buscan la expansión o un nuevo capital para la empresa, la forma más fácil de hacerlo es haciendo una oferta pública, para ello las empresas necesitan hacer públicos los movimientos financieros y el valor de la empresa, de esta forma para dar a conocer a los inversionistas interesados, la situación actual de la empresa y puedan comprar acciones.

Palabras clave: Bolsa de Valores Mexicana, Inversiones, Importancia de la bolsa de valores, Acciones, Títulos, Empresas mexicanas, Economía de México, corredor de bolsa, Información bolsa de valores.

INDICE

Introducción 4

Glosario 5

CAPÍTULO I 7

Funciones de la bolsa de Valores 7

CAPÍTULO II 10

Principales bolsas de valores en el mundo y en México 10

CAPÍTULO III 14

Importancia de la bolsa de valores en la economía de México 14

CAPÍTULO IV 15

Bolsa de valores en México 15

Conclusiones 17

Bibliografía 18

Anexos. 19

Introducción

Si compras ropa, comida, un teléfono o viajas en un avión muy probablemente esas empresas participan en la bolsa de valores, también podemos tomar en cuenta que si tienes un plan de retiro, un plan de inversión o ahorro puede que tu dinero este jugando en la bolsa de valores y ya seas un inversionista, pero esto ¿ya lo sabías? Básicamente lo único que llegamos a saber de la bolsa de valores son algunos términos como “acciones” “corredor de bolsa”, y ni llegamos a entender lo que son, en las noticias y periódicos hablan de cómo “cayo” o “subió” la bolsa de valores, Pero porque será importante conocer, ¿Qué es la bolsa de valores? ¿Para qué sirve? ¿Cómo ayuda a la economía de nuestro país? Entre otras interrogantes que nos llegan a surgir, la falta de información sobre la bolsa de valores de nuestro país, nos impide ser conocedores de si podremos participar en la bolsa de valores, y como nos podría beneficiar en nuestra empresa o formando parte como inversionista en la bolsa. Esto provoca por lo tanto que la bolsa de valores de nuestro país sea pequeña a comparación de otras bolsas en el mundo. Así que haremos una aportación, hablaremos sobre la bolsa de valores mexicana, contestaremos ¿Por qué es importante la bolsa de valores en la economía de nuestro país? Y hablaremos sobre los beneficios que tienen para los inversionistas y para las medianas y grandes empresas.

“La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores”.(Bolsa Mexicana de valores, 2007) Se encarga de comprar y vender acciones o títulos que representan una parte del valor de las empresas participantes, también sirve para otorgar financiamiento a las empresas para su expansión y crecimiento y de esta forma generando más empleos para los mexicanos y ayudando a la economía del país.

.

Glosario

Accionistas: Propietarios permanentes o temporales de acciones de una sociedad anónima. Esta situación los acredita como socios de la empresa y los hace acreedores a derechos patrimoniales y corporativos. (Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V, 2007)

Acciones: Partes iguales en que se divide el capital social de una empresa. Parte o fracción del capital social de una sociedad o empresa constituida como tal. (Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V, 2007)

Activo: Cualquier bien tangible ó intangible de valor que posee una empresa. (Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V, 2007)

Activo Financiero: Son los valores: oro, dinero y créditos contra terceros, así como el nombre genérico que se le da a las inversiones mobiliarias (acciones, obligaciones, bonos, etc.) (Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V, 2007)

Analistas: Individuos encargados del estudio de antecedentes, composición de precios, fluctuaciones, estados financieros e indicadores bursátiles, con el propósito de realizar evaluaciones y pronosticar tendencias. (Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V, 2007)

Boletín Bursátil: Publicación estadística diaria (Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V, 2007)

Bursátil: Relativo a la actividad en Bolsa. (Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V, 2007)

Bursatilidad: Facilidad de comprar o vender la acción de una emisora en particular (Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V, 2007)

Casas de Bolsa: Intermediarios autorizados para realizar intermediación en el mercado bursátil. Se ocupan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com