ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia del desarrollo latinoamericano: cambios, retos y el papel del estado


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

Breve Historia del Desarrollo Cooperativo latinoamericano

BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO LATINOAMERICANO: CAMBIOS, RETOS Y EL PAPEL DEL ESTADO.

Resumen.

La desigualdad y el atraso entre sociedades pobres y ricas, se ha ido edificando a lo largo de la historia, acentuándose con la evolución del capitalismo. Es resultado de la explotación y la transferencia de recursos y riqueza de los países pobres hacia los ricos, por métodos y políticas de dominación, que tienen como objetivo drenar los recursos hacia los países dominantes para que estos sigan financiando su expansión y desarrollo, pero a la vez, negándoles el progreso y el desarrollo a las sociedades dominadas.

En este largo proceso el Estado ha jugado un papel activo en la búsqueda del desarrollo, en donde Latinoamérica tiene una rica experiencia, en la mayoría de las ocasiones con mas saldos negativos que positivos, el reto que nos la globalización son mayores, por ello es necesario entender como ha sido este proceso histórico, sus principios y sus logros alcanzados, para poder sentar las bases para un desarrollo futuro de la región.

II. La explicación del subdesarrollo latinoamericano: un pensamiento independiente.

La preocupación por el desarrollo se incrementó cuando los países coloniales comenzaron a independizarse, propagándose rápidamente por todos los países subdesarrollados. Y fue después de la década de los cincuenta del siglo XX, cuando, principalmente en los Estados Unidos, se diseñaron políticas que “buscaron y siguen buscando” constantemente el desarrollo de los países subdesarrollados, aunque en realidad dicha pretensión tenga oculto otro tipo de intereses. Una de ellas es la teoría de la modernización, que tiene como objetivo reconstruir el mundo a la propia imagen del mundo desarrollado. En donde el progreso y la industrialización se equiparan con el crecimiento económico, el cual traerá consigo un avance en el desarrollo

Pero, esta posición es polémico por...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com