ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE HISTORIA DEL ESTADO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

BREVE HISTORIA DEL ESTADO

El Estado es una creación humana surgida de la necesidad defensiva de un grupo frente a los ataques contra las personas y las propiedades de otro grupo. Es una asociación de tipo político, establecida, consentida o sufrida por la sociedad civil, y cuya misión consiste en organizar y dirigir la convivencia mediante instituciones diversas: sistema legal, judicial, ejecutivo, defensivo. Generalmente ejerce legalmente el monopolio de la violencia y la relación con otros Estados.

El gobierno es el conjunto de personas que tienen la función de dirigir el Estado.

La nación es un conjunto de personas que comparten un origen, una lengua, una cultura y que generalmente se establecen en un territorio (aunque existen naciones que carecen de él o naciones diferentes que conviven es el seno de la organización política de un Estado)

Los primeros Estados de los tenemos noticia son los imperios de Asiria, Mesopotamia, Persia, Egipto. La estructura política predominante era el poder unipersonal de carácter totalitario: Sátrapa, Faraón. Estas figuras apelaban al origen divino de su poder y su voluntad era la ley. Las personas sometidas a este poder absoluto eran súbditos (los que están bajo…)

Grecia y Roma: representan los orígenes de los ideales políticos occidentales. En el caso de la Grecia clásica, el modelo de Estado fue la polis, y el sistema de gobierno era variable: monarquía, oligarquía, tiranía y democracia. Esta última fue el gran invento político de los griegos en el siglo V-VI a. de C. Se trataba de una democracia directa, no representativa, en la que sólo los ciudadanos tenían derecho a participar de las labores de gobierno (los niños, las mujeres, los esclavos y los extranjeros estaban excluidos)

La organización de Roma también sufrió oscilaciones en su sistema de gobierno: desde la original democracia, pasó a ser República y posteriormente se constituyó en Imperio al ocupar otros territorios. La creación romana más importante fue la institución del Derecho en su vertiente pública o política y civil o privada.

Edad Media: Con las invasiones bárbaras del siglo V, desapareció el Imperio Romano, y el poder político se fue fragmentando y surgió la sociedad, dando lugar a pequeñas entidades territoriales gobernadas por un señor que detentaba algún título de nobleza (conde, barón, marqués, duque…) En muchos casos, al menos teóricamente estos señores estaban bajo la autoridad de un rey, sin embargo en sus territorios ejercían un poder omnímodo.

A partir del siglo IX se intentó constituir una estructura política semejante al Imperio Romano, pero con los ideales del cristianismo (Sacro Imperio Romano) con el poder centralizado en dos figuras, una civil y otra religiosa: el Emperador y el Papa. Sin embargo, a partir del siglo XIV comienzan a surgir los Estados Modernos.

Estado Moderno: A partir del siglo XV comienza la construcción del Estado Moderno que supuso la afirmación territorial de la autoridad monárquica frente a obstáculos interiores y rivales exteriores, una creciente centralización política y económica, la extensión y ampliación de la capacidad decisoria de la administración real (burocratización) y la consolidación de la monarquía autoritaria como eje central de un sistema político complejo. Pese a sus limitaciones, hacia 1500 las monarquías occidentales habían establecido firmemente las bases del Estado centralizado y absolutista. España, Inglaterra y Francia fueron los primeros ejemplos del cambio político. El siglo XVII es la etapa de máximo esplendor del Estado Absolutista.

Estado democrático: A partir del siglo XVIII, los ideales ilustrados críticos frente al absolutismo y la centralización del poder cristalizaron en la Independencia de los Estados Unidos de América (1775), en donde se instauró una democracia representativa y republicana, y en la Revolución Francesa (1789) que promovió los ideales democráticos de libertad, igualdad y fraternidad. Este nuevo tipo de organización se basaba en la soberanía popular ejercida en las urnas y en otras formas de participación política, en la descentralización del poder, dividido ahora en poder legislativo, ejecutivo y judicial. Cuando un Estado se rige por el principio de legalidad por el que se establecen los derechos y deberes de los ciudadanos y no por la voluntad privada de uno o de algunos, lo llamamos Estado de Derecho, que es el modelo más común en las sociedades occidentales. Frente al Estado de Derecho, el Estado Totalitario tiende a la centralización del poder en una figura (fhurer, duce o caudillo) o en una élite burocrática (comunismo) y algunos de los derechos ciudadanos como la libertad de expresión, de movimiento, asociación, etc. se encuentran restringidas o brillan por su ausencia en las sociedades occidentales. Frente al Estado de Derecho, el Estado Totalitario tiende a la centralización del poder en una figura (fhurer, duce o caudillo) o en una élite burocrática (comunismo) y algunos de los derechos ciudadanos como la libertad de expresión, de movimiento, asociación, etc. se encuentran restringidas o brillan por su ausencia.

3. TEORÍAS SOBRE EL ESTADO

Básicamente existen dos grandes planteamientos en torno a la idea de Estado y su relación con el individuo: la organicista y la contractualista. Ambas tratan de ofrecernos una teoría sobre la legitimación del Estado, es decir, qué justifica la existencia del Estado y su competencia para dirigir un gobierno. Expliquemos brevemente qué entendemos por ambas posiciones.

A) EL ESTADO COMO ORGANISMO.

Tal como su propio nombre indica, esta concepción considera el Estado como un gran organismo constituido por miembros: los individuos. El Estado tiene un origen natural y no contractual. Al igual que ocurre con un cuerpo, si amputamos una de las piernas, el cuerpo no perece, y la pierna no puede subsistir separadamente (no como ocurre con la mano andarina de la familia Monster), así, el Estado puede subsistir sin algunas de sus partes, pero las partes no pueden subsistir o vivir bien por sí mismas. En una sociedad cada individuo cumple una función específica, y como diría Rawls, la sociedad es una empresa para el beneficio mutuo: nos necesitamos. Pero las funciones necesarias pueden ser realizadas por distintas personas, de tal manera que ningún individuo como tal es imprescindible porque su función puede ser realizada por otro. Esa es la razón por la que se dice que el Estado es anterior al individuo, no en el orden cronológico, sino en el orden lógico, en su importancia. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com