ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breves Conclusiones De La CAN


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  4.366 Visitas

Página 1 de 3

. Los objetivos de la integración andina trazados se han ido dispersando y son poco realistas en varias áreas. A ello se deben sus limitaciones de alcanzar resultados más relevantes y concretos. Las declaraciones y mandatos presidenciales de los últimos años no guardan consistencia con las posibilidades institucionales y financieras de la CAN. Como consecuencia de lo anterior, la agenda de la Secretaría General aparece dispersa, escasamente focalizada y con limitada incidencia.

2. La Comunidad Andina ha sufrido un inmenso desgaste en la búsqueda infructuosa de definir un arancel externo común. Si en 37 años de integración ha sido imposible adoptar el mecanismo, corresponde asumir una definición que permita centrar esfuerzos en perfeccionar los avances comerciales alcanzados. La Unión Aduanera andina no existe y no es viable alcanzarla. En consonancia, tampoco se considera conveniente insistir en metas irreales de formar un mercado común.

3. En un contexto de globalización la CAN no atiende efectivamente los intereses de los países de contar con una agenda de competitividad, que tome en cuenta las fuertes limitaciones existentes en campos como demoras en transporte, comunicaciones, trámites aduaneros, limitaciones de infraestructura en frontera, entre otras. Adicionalmente, se adolece de políticas específicas que podrían contribuir a incorporar a los ciudadanos andinos en la sociedad de la información.

4. La aplicación del tratamiento preferencial previsto en el Acuerdo de Cartagena no ha logrado disminuir las asimetrías existentes con respecto a Bolivia.

5. Las situaciones internas y las percepciones sobre la seguridad nacional en los Países Miembros tienen fuerte incidencia en la dinámica de la agenda andina de integración. Pese a contar con Decisiones andinas en esta materia, no existe un diálogo fluido ni frecuente entre las autoridades de la CAN sobre materias de seguridad y confianza. Así mismo, los Países Miembros aún no han logrado crear los espacios para la discusión periódica de asuntos inherentes a la gobernabilidad democrática en la Subregión.

6. Las negociaciones conjuntas con terceros países y grupos de países son importantes para la consolidación de la CAN y entre ellas aparecen como prioritarias las que se adelantarán con la UE. No obstante, dado que el marco jurídico andino ha permitido la posibilidad de negociaciones individuales, es preciso definir claramente si se va a seguir el camino de negociaciones comerciales conjuntas o no, y bajo qué condiciones para salvaguardar los intereses andinos.

7. El Programa Integrado de Desarrollo Social (PIDS) tiene demasiadas metas, es retórico en el planteamiento de sus objetivos y no cuenta con las herramientas necesarias. Es necesario ordenar y jerarquizar la multiplicidad de sus objetivos. Precisar 2 o 3 objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com