ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia Breve


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  2.390 Visitas

Página 1 de 6

PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA BREVE: PROCESOS DE LA MISMA VERTIENTE

Hablar de un psicoanálisis propiamente dicho implica incluir e interrelacionar un amplio bagaje de teorías valiosas, tales como, el inconsciente los mecanismos de defensa, las series complementarias, los sueños, el aparato psíquico, los conflictos infantiles, la transferencia, entre muchos otros elementos que en su conjunto permiten comprender las problemáticas y verdades de la vida psíquica de una persona. Sin embargo al mismo Freud se le presentaron dificultades en la comprensión global de todos estos elementos debido a su gran complejidad. Pero más allá de ello, es gracias al mismo Freud que hoy día se cuenta con herramientas significativas que posibilitan la asistencia psicológica.

Dentro de esas herramientas significativas, se encuentra la llamada psicoterapia individual breve psicoanalíticamente orientada, la cual a diferencia del psicoanálisis propiamente dicho constituye uno de los caminos de la terapia psicoanalítica. En este sentido, el mismo Freud exhorto el empleo y desarrollo de técnicas como estas a fin de extender los tratamientos psicoterapéuticos debido a las necesidades asistenciales que con el pasar de los años necesitarían las grandes masas de población.

En este orden de ideas es importante establecer las diferenciaciones que existen entre el psicoanálisis y la psicoterapia breve. Por su parte “El Psicoanálisis es, a la vez, un conjunto de teorías psicológicas, un método de investigación y un método psicoterapéutico creados por Sigmund Freud” 1.

Mientras que la psicoterapia breve es un modelo de intervención terapéutica que busca la superación de síntomas y problemas actuales en un tiempo limitado.

Sin lugar a dudas es el propio psicoanálisis una corriente psicológica bastante compleja, que incluye elementos y particularidades extensivas que no están del todo al alcance de la psicoterapia breve. Sin embargo es importante esclarecer que el hecho de que el psicoanálisis sea mucho más amplio y con un alto nivel de

1. PROYECTOS DE FIN DE CARRERA.COM. Definición de psicoanálisis. Documento electrónico EN: http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/Psicoanalisis.htm. Citado en 17 de Agosto del 2010.

Complejidad no quiere decir que la psicoterapia breve deje de serlo igualmente, ya que a pesar de ser una terapia de objetivos limitados cumple un papel fundamental en la resolución de conflictos y adaptación del individuo. Además el simple hecho de ser psicoanalíticamente orientada le otorga razones de ser ininteligibles y amplias al igual que el propio psicoanálisis.

A diferencia del psicoanálisis, cuya finalidad terapéutica es la indagación y exploración minuciosa del inconsciente así mismo como la resolución de conflictos esenciales, es decir conflictos remotos y reprimidos de la vida del individuo y sus desencadenantes, que en su conjunto buscan hacer una reconstrucción de la estructura de personalidad; la psicoterapia breve por su parte se basa en el aquí y en el ahora, es decir en la superación de síntomas y problemas actuales que afectan la vida del paciente a fin de lograr una mejor adaptación y autodescubrimiento que permitan desarrollar una capacidad de enfrentamiento ante esas situaciones conflictivas que le producen malestar y sufrimiento. En este sentido se busca generar en el paciente una capacidad de Insight, con el propósito de clarificar y dar cuenta del conflicto responsable de los síntomas y dificultades actuales, pero sin necesidad de remover conflictos subyacentes sino únicamente lo que a ello confiere, es decir, se busca resolver de manera parcial lo patolológico del paciente.

Debido a que la esencia de la psicoterapia breve se basa en la centralización o bien focalización de conflictos actuales del paciente es fundamental e indispensable la exploración de ciertos componentes esenciales que guarden relación directa con la problemática central. Por tal razón se debe evitar, por sobre todo, la exploración de conflictos aislados que generen movilización de otros elementos que afectan igualmente otras esferas de la vida del paciente y que no son motivo de atención en la psicoterapia breve, ya que sin duda el tiempo con el que se cuenta no es suficiente para analizar dichos elementos.

Sobre todo porque en la psicoterapia breve se realiza un proceso de “elección de los conflictos a tratar, que recaerá en los que prevalecen por su urgencia e importancia, es decir, que subyacen al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com