ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo difiere la contabilidad administrativa en la contabilidad financiera?


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  5.436 Palabras (22 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 22

  1. ¿Cómo difiere la contabilidad administrativa en la contabilidad financiera?

La contabilidad administrativa se caracteriza por tener como objetivo ayudar a los gerentes a tomar decisiones para cumplir con las metas de la organización, mientras que la contabilidad financiera tiene como propósito comunicar a la demás organizaciones, inversionistas, bancos, reguladores y otros interesados, la posición financiera de la empresa u organización.

En la contabilidad administrativa el enfoque y el análisis está orientado al futuro y tiene como usuarios principales a los gerentes, por el contrario, en la contabilidad financiera su enfoque y análisis está orientado al pasado y tiene como usuarios a terceros.

  1. “La contabilidad administrativa no debería ponerse la camisa de fuerza de la contabilidad financiero” Explique este argumento y mencione un ejemplo.

No debería y no debe ya que la contabilidad financiera se ve limitada por los principios de contabilidad y La contabilidad administrativa no se limita a estos principios.

Como ejemplo podemos ver que la contabilidad administrativa permite a los administradores cobran intereses sobre el capital de los propietarios para ayudar a juzgar el desempeño de una división, a pesar de que tal acusación no está permitido según los PCGA.

  1. ¿Cómo puede un contador administrativo a ayudar a formular una estrategia?

Los contadores administrativos ayudan a formular estrategias brindando a los gerentes información sobre las fuentes de una ventaja competitiva.

  1. Describa as funciones de la empresa dentro de la cadena de valor.

Las funciones de la empresa dentro de la cadena de valor se dividen en seis y son:

-Investigación y desarrollo

-Diseño de productos, servicios y procesos

-Producción

-Marketing

-Distribución

-Servicio al cliente

  1. Explique el término de “Cadena de Suministro” y su importancia para administración de costos.

La cadena de suministros describe el flujo de bienes, servicios e información de las fuentes iniciales de materiales y servicios hasta la entrega de productos a los consumidores, ya sea que esas actividades se presenten en las mismas o en distintas organizaciones. La administración de costos pone énfasis en la integración y coordinación de las actividades en todas las compañías involucradas en la cadena de suministros, así como en todas las funciones de negocios en la cadena de valor de una compañía individual, para reducir costos.

  1. “La contabilidad administrativa trata únicamente con los costos”. ¿Está usted de acuerdo? Explique su respuesta.

Nos encontramos en desacuerdo con esta afirmación puesto que la Contabilidad también analiza los ingresos por productos y clientes en para evaluar productos, clientes rentabilidad y ayuda a los gerentes a definir metas de la organización, y tomar decisiones para cumplirlas.

  1. ¿Cómo pueden los contadores administrativos ayudar a mejorar la calidad y a lograr entregas de productos oportunas?

Ayudan a mejorar la calidad mediante la administración de la calidad total, mejorando la cadena de valor, para ofrecer productos y servicios que exceden las necesidades y expectativa del cliente, así como con la fabricación de productos con defectos y desperdicios, a su vez logra que las entregas sean puntuales completando sus actividades con mayor rapidez y cumplir con las fechas de entrega prometidas, el contador administrativo cuantifica los costos y beneficios de eliminar las restricciones y retrasos.

Factores relevantes:

  • Costo-eficiencia
  • Calidad
  • Tiempo
  • Innovación

  1. Describa el proceso de toma de decisiones de cinco pasos.

  1. Identificar el problema y las incertidumbres
  2. Obtener información
  3. Hacer predicciones sobre el futuro
  4. Tomar decisiones eligiendo alternativas
  5. Aplicar la decisión, evaluar el desempeño y aprender
  1. Distinga entre decisiones de planeación y decisiones de control.

Las decisiones de planeación comprenden la selección de metas de la organización y la predicción de estas; las decisiones de control se refieren a las acciones que deben emprenderse para poner en marcha las decisiones de planeación como es evaluar el desempeño, y proporcionar retroalimentación.

  1. ¿Cuáles son los tres lineamientos que ayudan a los contadores administrativos a proporcionar el valor más alto para los gerentes?

  1. Emplear un enfoque de costo-beneficio.
  2. Reconocer consideraciones conductuales y técnicas.
  3. Aplicar el concepto de "costos diferentes para diferentes propósitos
  1. “El conocimiento de los aspectos técnicos como la tecnología computacional es una condición necesaria, pero insuficiente, para convertirse en un contador administrativo exitoso”. ¿Está usted de acuerdo? ¿Por qué?

Si, ya que el conocimiento sobre tecnología informática permite conocer la forma de registro y la lógica con la que se relaciona la información procesada, sin embrago, el simple conocimiento de esto no es suficiente y que el contador administrativo necesita saber interpretar la información proporcionada por este medio.

  1. Como si usted fuera el nuevo contralor, responda al siguiente comentario hecho por el gerente de una planta. “Como yo veo las cosas, nuestros contadores pueden ser necesarios para mantener los registros para los accionistas y para el gobierno del país, pero no quiero que interfieran en mis operaciones cotidianas. Hago las cosas lo mejor que puedo hacerlas. Ningún ’contador de habichuelas’ sabe lo suficiente acerca de mis responsabilidades para que me pueda ser de alguna utilidad”.

Demostraría a la gerente de la planta de que un buen conocimiento de los aspectos técnicos de la organización pueden hacer un cambio significativo en el enfoque de los registros, puede implicar hacer una lectura de fondo. Ciertamente involucrará pasar mucho tiempo en el piso de la planta y hablar con su personal, no se puede tomar tan a la ligera el trabajo de una persona capacitada en la presentación de datos importantes para la empresa.

  1. ¿Dónde se ubica la función de la contabilidad administrativa dentro de la estructura de una organización?

Se puede ubicar en el Área Administrativa y Financiera.

  1. Mencione las cuatro áreas donde existen normas de comportamiento ético para los contadores administrativos en Estados Unidos. ¿Qué organización establece tales normas?

Se establece en las “Normas de Conducta Ética para los Contadores Administrativos” en las siguientes áreas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (318.7 Kb)   docx (548.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com