ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD EN MEXICO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Conforme las actividades comerciales e industriales han evolucionado hasta compenetrarse en una globalización cada vez más completa, las organizaciones de todo el mundo que participan en esto han tenido que ir adaptando sus sistemas tecnológicos y administrativos para poder operar en forma rentable.

El factor común de los cambios administrativos, principalmente en economías donde se propicia "la libre competencia", ha sido buscar formas de ofrecer productos y servicios de calidad que sean atractivos para el consumidor. Por otro lado, muchos países, entre ellos México, adoptaron como estrategia de desarrollo económico una política de fronteras cerradas a la libre competencia.

Esta situación, si bien pudo haber sido necesaria para el despegue del crecimiento industrial, se prolongó demasiado y propició que las empresas aprendieran a operar y a administrarse sin tener que competir por la preferencia del consumidor. Mientras esto ocurría en México, las empresas de otros países desarrollaban tecnología administrativa orientada a incrementar la productividad y la rentabilidad en ambientes en donde se tiene que luchar por la preferencia del consumidor.

Cuando se decidió la apertura de la economía, las empresas mexicanas se vieron obligadas a buscar formas rápidas de adoptar (muchas veces sin tener ni el tiempo ni la capacidad técnica para ello) la tecnología administrativa que había resultado exitosa en otras latitudes. Es así como súbitamente apareció en el ambiente empresarial mexicano la calidad total.

La calidad total ha sido el concepto de soporte para la competitividad de las empresas en todo el mundo y, aun cuando existen diferentes definiciones de calidad, estos varían en cuanto a su extensión, todas se enfocan en considerar: al conjunto de técnicas y procedimientos para la planeación, el control y el mejoramiento de todas las actividades organizacionales, con el objeto de entregar al cliente un producto o servicio que satisfaga sus necesidades y expectativas.

Esta idea, que ha evolucionado a través de cuatro etapas, empezó con el objeto de detectar productos defectuosos para que éstos no llegaran al consumidor, ahora se ha perfeccionado hasta el considerarse como una estrategia de dirección de negocios fundamental para la competitividad, e involucra todos los sistemas administrativos, operativos y de soporte de una organización, además de haber revolucionado todas las teorías clásicas de la administración.

Los directores y gerentes actuales ya no deben estructurar sus organizaciones en forma rígida con estilos de liderazgo autocráticos; deben buscar el cambio cultural para la formación de equipos de trabajo colaborativo que se responsabilicen totalmente de la planeación, el control y el mejoramiento de los diferentes procesos que, encadenados todos, constituirán el frente común que permitirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com