ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO DE PRECIOS EN LA TARIFA DE TRASMILENIO, LAS CRAZONADAS DE UN MANDATARIO.


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

CAMBIO DE PRECIOS EN LA TARIFA DE TRASMILENIO, LAS CRAZONADAS DE UN MANDATARIO.

La idea inicial del alcalde mayor de Bogota de reducir en trescientos pesos la tarifa de trans milenio a las horas valle, era la de descongestionar el sistema de tal forma que un gran número de personas que habitualmente se movilizaban en horas pico, se movilizaran en horas valle, además de hacer un subsidio universal en las horas de baja afluencia de personas. Desafortunadamente para el distrito, el alcalde jamás realizo un estudio de mercado de manera acertada que ayudara a soportar de manera concreta la viabilidad esta decisión.

Para el caso del subsidio tarifario que pretendía realizar debió antes pensar en reconocer el entorno capitalino, enfocándose en el micro entorno de las personas nivel 1 y 2 del sisben y analizar de hecho la viabilidad de esta decisión si lo que quería era ayudar a población vulnerable, pues como se ha analizado, solo el 20% de las personas que utiliza trasmilenio se moviliza en horas valle.

Además se debió tener en cuenta el estado de cuentas del sistema, ya que según el mismo gerente de Tras Milenio Sergio Paris, el sistema de cien mil millones de pesos que recibe, cuarenta y seis mil millones son invertidos en nomina y una gran parte de lo restante se está invirtiendo en la implementación de SITP.

Según el experto de movilidad Fernando Rojas, por esta mala decisión hay un déficit de seiscientos mil millones de pesos y para lograr subsanarlo, el próximo mandatario tendrá el reto de subir las tarifas al menos tres veces en menos de dos años, además aclaro que Con la finalización de la hora valle hay un aumento disfrazado de las tarifas.

Por otra parte el gran problema financiero del sistema se le suma que la tarifa que se está pagando a los operadores contra lo que la gente cancela, pues existe una gran diferencia, además hay problemas impactan directamente las finanzas del sistemas como los colados, lo cuales no pagan ni siquiera los mil quinientos pesos que se cancelan en hora valle.

En síntesis la idea de reducir los costos en la hora valle a mediano y corto plazo generara un impacto negativo en la economía de los usuarios de este sistema, por lo que se puede concluir que esta idea es “una petrada”, es decir una buena idea con pésima planificación y estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com