ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Re: DINERO, PRECIOS Y TASA DE CAMBIOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 12

FERNANDO SANCHEZ GONZALEZ 051450352012

CAPITULO 7

DINERO, PRECIOS Y TASA DE CAMBIOS

1. ¿Por qué se considera que la tasa de interés representa el costo de oportunidad del dinero?

La tasa de interés se entiende como la cantidad de dinero adicional que deberá pagar el deudor sobre un préstamo por una determinada unidad de tiempo. La tasa de interés se también se puede ver como el indicador de que tan rentable será para un individuo o entidad realizar un préstamo. Si esa entidad o individuo decide efectivamente otorgar el préstamo, está, además de arriesgar su capital, perdiendo la oportunidad de utilizar ese dinero de una manera diferente. Es eso lo que, en economía, se conoce como “costo de oportunidad”.

2. ¿Qué característica determina que ciertos activos financieros ( i.e, depósitos a la vista, CDT) hagan parte de diferentes definiciones de dinero (M1,M2,M3)?

El determinante de su inclusión en las diferentes definiciones de dinero es el grado de liquidez, es decir, su capacidad para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin una pérdida significativa de su valor. Encontramos, por ejemplo, la forma más “liquida” del dinero en la clasificación M1 (monedas y billetes), una un poco menos liquida en M2 (M1 más depósitos corrientes de las personas), y los menos líquidos en M3 (M2 más los depósitos fiduciarios y bonos)

3. ¿En qué se diferencia la base monetaria de la oferta monetaria?

La oferta monetaria, en un sentido es la cantidad total de efectivo circulante en una economía, más los depósitos en cuentas corrientes que se hallan en el sistema bancario.

La base monetaria, por su parte, es el efectivo circulante más los depósitos que los bancos poseen en el banco central de un país.

4. ¿Cuáles son los determinantes del multiplicador bancario?

Los determinantes del multiplicador bancario son:

• El coeficiente de EMP/depósitos bancarios

EMP= La cantidad de billetes y monedas circulantes en la economía

• El coeficiente de RL/depósitos bancarios

RL= Reservas bancarias

5. ¿Cómo interviene la oferta de dinero en la determinación del precio del dólar?

La oferta de dinero interviene en la determinación del precio del dólar, cuando existe una mayor cantidad de medio de pago, ósea cuando hay una gran cantidad de dinero en manos del público o en los bancos. A partir de esto al haber una mayor disponibilidad de dinero o poder de adquisición se espera que una parte de este se destine a comprar dólares por parte de los agentes, entonces como estos demandan más dólares, la cantidad de estos aumenta y así mismo su precio, porque si el mercado demanda muchos dólares este se valoriza, pues indica que se está fortaleciendo, lo contrario pasa cuando no hay demanda de dólares, al no utilizar esta moneda se va depreciando, como ejemplo si el mercado tiene una preferencia por los euros, el dólar va perdiendo su valor al no ser utilizado.

6. ¿Qué mecanismo hace que la rentabilidad de las inversiones eventualmente sea igual en el mercado local y en el exterior?

Cuando existe libre movilidad de capitales, es decir, cuando no hay impedimentos para movilizar diferentes capitales de un país a otro, se espera que sin importar la moneda en que se realice determinada inversión esta debe arrojar el mismo rendimiento, sea que se haga una inversión de determinado monto en pesos o en dólares, esta debe rendir igual, a esto se le denomina paridad descubierta de los intereses. Si efectivamente las rentabilidades no son igualen el arbitraje se encarga de igualarlas, el arbitraje es una práctica implica tomar ventaja de las diferencias que arrojan dichas transacciones entre varios mercados, es decir cuando los rendimientos no son iguales el arbitraje por medio de unas transacciones complementarias se ocupa de alcanzar el equilibrio, por supuesto si un mercado no permite el arbitraje rentable esto quiere decir que hay un equilibrio de arbitraje y por lo tanto se están obteniendo los resultados esperados, porque las inversiones están proporcionando igual rendimiento sin importar la moneda en que se realicen.

7. ¿Por qué el banco en teoría debe escoger entre determinar la tasa de interés o la tasa de cambio?

Cuando el banco quiere controlar la tasa de cambio debe vender o comprar divisas esto implica que se pone más dinero en circulación, dado esto es posible que se deban entregar más pesos por cada dólar y esto básicamente es una depreciación de la moneda local disminuyendo a su vez la tasa de interés, pues se necesita incentivar el ahorro y la inversión para que la moneda recobre valor.

La compraventa de divisas afecta la base monetaria, sea para aumentar o disminuir las reservas y el efectivo que compone esta, por lo tanto se tiene una tendencia a querer evitar los efectos sobre la base monetaria realizando conjuntamente compra de dólares y venta de títulos de gobierno. Mediante la compra de dólares inyectan más dinero a la economía y por medio de la venta de títulos retiran dinero y es así como pretenden que no haya efecto alguno, pero esto perjudica al sistema financiero pues los títulos del gobierno representan una mayor rentabilidad que tener dólares, lo que implica una pérdida para los bancos que sin duda los llevara a elevar las tasas de interés como medida para recuperarse. Ante un aumento en la tasa de interés se atraerán más inversionistas extranjeros lo que obligara inevitablemente a intervenir nuevamente en la tasa de cambio mediante la venta de dólares, y así sucesivamente continúa el proceso, por lo tanto un banco debe decir cuál de las tasas determina, pero no puede determinar las dos al tiempo.

8. ¿Por qué la inflación es percibida como uno de los problemas económicos?

La inflación es percibida como un problema económico porque trae graves consecuencias para la economía de un país. La inflación reduce el poder adquisitivo de los salarios, lo que quiere decir que debido al alza en los precios el poder de adquisición de las personas se reduce, entonces su salario no les va a alcanzar para obtener los bienes necesarios para vivir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com