ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN Claridad


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN

  1. Claridad

Si la intención que se tiene al escribir es que un público amplio nos entienda; la claridad es la primera característica de una buena redacción, esto nos exige claridad en las ideas y transparencia expositiva; es decir, “visión clara de los hechos o de la ideas y exposición neta y tersa de los mismos”. En la claridad se debe incluir palabras transparentes y frases breves, con el propósito de que quien escribe llegue a la mente del lector desde la primera lectura que este realice al escrito; una relectura obligada del mismo mostraría su oscuridad o rareza, por el contrario voluntaria o interesada indicaría que ha resultado atractivo para el lector.

Según Martín Vivaldi claridad significa expresión al alcance de un hombre de cultura media y, por tanto quiere decir: pensamiento diáfano, conceptos bien digeridos y exposición limpia, con sintaxis correcta y vocabulario o léxico al alcance de la mayoría, ni preciosista ni demasiado técnico. En otras palabras, a las ideas claras debe corresponder una construcción de la frase basada en un orden lógico y sin palabras rebuscadas.

Roberto Zavala Ruiz indica como primera obligación de la redacción “comunicar el pensamiento del autor, siguiendo un orden lógico o atendiendo al interés psicológico que lleva a destacar algunos elementos y a iluminar a media luz los menos importantes”. Él sostiene que la mejor palabra es la que entiende la mayoría; que la claridad implica usar términos de uso común sin usar un lenguaje de uso corriente . La claridad obliga a escribir oraciones claras, las cuales formarán párrafos claros.

B. Concisión

Es una virtud o cualidad que consiste en decir lo más con lo menos, ahorrar palabras y evitar lo innecesario. Ser conciso exige precisión en el lenguaje, combatir el exceso verbal y, acabar con las imprecisiones.

Solo se debe emplear aquellas palabras que sean absolutamente precisas para expresar lo que se quiere decir. Es preciso evitar lo superfluo, la redundancia, el titubeo expresivo y el añadido de ideas secundarias que nada fortalecen a la idea matriz, sino que más bien la debilitan. En síntesis la concisión genera rapidez y viveza en el sentido de nuestra redacción, mediante el empleo de verbos activos y dinámicos.

C. Sencillez

Consiste en emplear palabras de uso común como tener la cualidad de la buena redacción Martin Vivaldi afirma que sencillez no es decir vulgaridades esta obligación va de la mano con la (naturalidad) sencillo es huir de enredos , cumpliciones ( es decir natural de lo natural)

SENCILLO aquel escritor al utilizar palabras de fácil comprensión

NATURAL quien escribe con su propio vocabulario.

Sábala Ruiz considera que sencillo es una virtud, afirma que huir del rebuscamiento es modestia, y quien escribe con sencillez está convencido de su elegancia y seguridad , para este autor la sencillez consiste en llegar con ideas claras sin adornos y palabras rebuscadas que nadie escuchaba, es decir hacerlo con naturalidad .

Sábala observa que nadie escribe como habla por más que hable con puntos y comas hablar y escribir van de la mano

HABLAR se suele decir algunas incoherencias como saltarse un tema o dejar frases inconclusas.

ESCRIBIR suena a conversar a tener un diálogo en una larga noche entre amigos .

Vivaldi vincula las relaciones entre hablar y escribir con asunto de naturalidad va de la mano con la elegancia por ejemplo un hombre puede vestir elegante aunque sea con un traje muy sencillo .

Este autor sintetiza cuatro reglas

1. Poner una cosa después de otra y no mirar a los lados.

2. No entretenerse.

3. Si un sustantivo necesita de un adjetivo no lo cargamos con los dos.

4. El mayor enemigo del estilo es la lentitud(leemos un escrito lento y nos desesperamos ).

Entorno a claridad, concisión y sencillez giran otras virtudes: la densidad,  la exactitud, la precisión,  la naturalidad , la originalidad y la brevedad puntos muy importantes que Vivaldi y Basulto lo recalcan.

Adicional el amplio campo del idioma ,solo se aprende a escribir escribiendo .

La presentación cuidadosa , ordenada y la limpieza de nuestros escritos, la numeración de página con sus títulos y subtítulos.

La recopilación de información y datos de un tema revisarlos cuidadosamente antes de su presentación  ( se aprende a redactar solo redactando y redactando ).

Sencillez en conclusión es dar a conocer un tema y exponerlo con palabras claras , puntuales para hacer más agradable su presentación.

FASES O MOMENTOS DE LA REDACCIÓN

Las fases o momentos del proceso de construcción de ideas y pensamientos coinciden de principio, medio y fin. Con el fin de que los estudiantes identifiquen un lenguaje llano y accesible permitiendo buscar información, el mismo que debe ser todos ordenar los datos obtenidos.

La relación que el redactor establece, al momento de escribir, entre realidad, pensamiento y lenguaje, a partir de la cual resuelve el proceso principio, medio y fin que consiste en atender rigurosamente las etapas de planeación o pre-escritura, escritura propiamente dicha y revisión o postescritura.

Y para que cada uno de ellos cumpla con las características lo primordial es que exista claridad, concisión y sencillez, siendo una propuesta de aprendizaje en el desarrollo de las fases.

A. Planeación o pre-escritura

El proceso de redacción comienza por la lectura que brinda datos, ideas, pensamientos. La forma material de nuestra respuesta será el subrayado de lo que nos llama la atención y enseguida elaborar fichas de trabajo -textuales, de comentario o mixtas- en las cuales se va acumulando el saber que se ha encontrado por medio de la lectura de las fuentes documentales. Luego se ordena y se clasifica todo el material. Este es el segundo paso en el proceso de planeación, y para ello nos valdremos de un árbol de ideas en el cual acomodaremos aquellos datos que tenemos hasta ahora desordenados, primero bajo la forma de troncos y luego identificando las ideas o pensamientos que conforman las ramas o las ramitas de dichos troncos. Una vez colocadas en el arbolito las 25, 30 o más ideas que había enlistado, sólo un tercer paso: enumerar o jerarquizar, esto es, decidir el orden en que deseamos expresarlas en nuestro escrito. Ahora tenemos en nuestras manos el esquema o índice preliminar de nuestro trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com