ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los formatos de redacción.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 2 – Tema 3

Identificar las características de los formatos de redacción.

  1. Descripción: De acuerdo con Fonseca (2011), es una representación por medio de palabras especialmente ricas en imágenes sensoriales, que refiere o explica las distintas partes de las cualidades o circunstancias de un personaje, un acontecimiento, un objeto o el marco de una historia.

Es un formato de redacción usado para detallar, especificar, explicar.
De acuerdo con la definición de descripción en una redacción, podemos entender el uso que se le dará es de detallar de forma que crees en tu pensamiento e imagines lo que se te está contando.

Algunas de las características de la descripción son:

  • Utiliza imágenes sensoriales ej. – En la playa cálida con una brisa que moja tu cara, se veía a lo lejos un barco.

Al comunicar esto la persona imagina como se sentiría estar presente en ese lugar que se estas describiendo.

  • Representa personajes, objetos, acontecimientos e historias ej. – El arma que se utilizó en el asesinato de John F. Kennedy fue un rifle Carcano M91/38.

Das a conocer algo que paso en las historia con determinado objeto o personaje.

  • Numera cualidades y defectos físicos y morales de los personajes ej. – La mesera es alta y muy robusta además de ser algo grosera por su forma de hablar.

Resaltas los atributos o defectos de las personas.

  • Numera acciones ej. – primero vamos a correr, el segundo lugar que visitaremos es el museo de historia y la tercera y última parada será a cenar en el barrio antiguo.

Enlistas una secuencia de acciones/sucesos que ocurren u ocurrirán.

 






  1. Narración: Exposición de unos hechos y acontecimientos reales o imaginarios, ocurridos a lo largo de un periodo de tiempo.

La narración es utilizada para contar una historia real o inventada con sucesos  ocurridos en un determinado tiempo, época en algún tiempo descrito en nuestra historia.

Las características que tiene una narración es su contenido el cual consta de:

  • Personajes – son los protagonistas de nuestro relato.
  • Acciones – es por lo que pasa nuestros personajes o lo que hace.
  • Tiempo – es el periodo donde se lleva a cabo nuestra historia.
  • Espacio – lugar donde sucede, puede cambiar o tener varios ambientes.
  • Narrador – es la parte que transmite y cuenta nuestro relato.

El conjunto de estos elementos forma una historia o relato, en un tiempo determinado, con personajes y lugares los cuales pueden ser ficticios o reales a través de un determinado lugar en el tiempo todo contado por un narrador que a través de su escrito da a conocer y en algunas ocasiones juzga las acciones.


  1. Argumentación: De acuerdo con Fonseca (2011), es un resumen de los principales hechos que se desarrollan en una obra. No explica causas ni detalles. Responde a la pregunta ¿qué ocurre en la obra?

    En el argumento preguntaremos el ¿qué pasa? de la obra, Fonseca (2011) nos dice que para realizar un argumento de un obra es necesario:

  • Numerar los párrafos.
  • Subrayar – personajes, definiciones y conceptos centrales, el lugar donde suceden los hechos, las fechas, cantidades y cualquier otro dato objetivo.
  • Graduar con una, dos o tres cruces, la importancia de ideas.
  • Redactar un párrafo con las ideas principales, utilizando elementos de enlace y puntuación adecuados. Cuando resulte conveniente, se pueden usar palabras que no estén en el texto original. 

Por lo entendemos para realizar un argumento tenemos que hacernos preguntas ¿Quién? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Cuándo? Y juntas nuestras respuestas en un texto agregar si es necesario palabras para conjugar el mismo.


  1. Resumen: De acuerdo con Fonseca (2011), es un texto que se construye a partir de otro, a través de las ideas principales, cuidando la fidelidad a las ideas del autor.


La finalidad del resumen tiene varias funciones, tener un texto más cortó pero completo, siempre respetando la idea base, nunca alterando la idea principal y es una estrategia de lectura

  • Reducción del texto – tener un texto más simplificado, depurar aspectos poco importantes e intranscendentes.
  • Conserva ideas del autor – al resumir el texto dejamos las ideas más importantes y claras del autor, sin alterar el mensaje principal del autor del texto.
  • Respetar el sentido – siempre respetar la conotacion de las ideas sin cambiar el mensaje.
  • Estrategia de lectura – al acortar el texto, dejar puntos clave, respetando las ideas principales dará una lectura más rápida y entendible del texto resumido.

Dejamos por sentado que al resumir un texto, la principal función es entender lo que el autor transmite así como tener una lectura más rápida y amigable con esto podemos entender más rápido la idea transmitida.

  1. Síntesis: De acuerdo con Fonseca (2011), es un extracto que rescata el contenido de un texto a partir de la localización de las ideas centrales, escribiendo éstas con nuestras palabras y agregando opiniones o comentarios personales al respecto.

De acuerdo con la definición antes mencionada podemos entender que la síntesis es un tipo de resumen donde además de conocer las ideas y el sentido del texto, es un resumen hecho por nosotros basado en propio juicio, con palabras, comentarios personales.

  • Ideas centrales – tomamos las ideas del autor con nuestro propio entendimiento dándole un giro personal y más entendible para un mejor entendimiento.
  • Opiniones y comentarios – ya teniendo las ideas hacemos un resumen a nuestro propio entendimiento siempre respetando el sentido del texto pero explicado y comentado con  nuestras propias palabras.

Martínez Jiménez, José Antonio; Muñoz Marquina, Francisco; Sarrión Mora, Miguel Ángel (2011). «La narración (I). La acción narrativa». Lengua Castellana y Literatura (Akal edición). Madrid: Akal Sociedad Anónima. p. 343. ISBN 9788446033677.

Nombre: Jorge Luis Hernández Sánchez

Matrícula: 2853926

Nombre del curso: 

Seminario de Habilidades Verbales I

Nombre del profesor:

Cihuaxóchitl Mainoel Treviño Gómez

Módulo:

2

Actividad:

2, Tema 3

Fecha: 20 junio del 2017

Bibliografía:

  • n/a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com