CARACTERÍSTICAS DE LA TARJETA DE CRÉDITO
JimenaLuna23 de Julio de 2013
674 Palabras (3 Páginas)596 Visitas
CARACTERÍSTICAS DE LA TARJETA DE CRÉDITO
En la actualidad, la tarjeta de crédito tiene un enorme uso ya que representa un excelente medio de pago en el que sin traer consigo efectivo nos permite:
• Pagar en un sin número de establecimientos afiliados.
• Hacer compras vía internet o por teléfono.
• Realizar reservaciones en hoteles.
• Disponer de efectivo en cajeros automáticos.
• Pagar nuestros servicios como teléfono celular, servicios de cable,
• entre otros.
Es importante que verifiques las comisiones a las que está sujeta tu tarjeta ya que existen diversas y por diferentes conceptos. Éstas aparecen detalladas en tu estado de cuenta, por lo que es importante que lo revises para saber qué conceptos representan cargos en tu tarjeta.
Asimismo deberás estar al pendiente de la tasa de interés ordinaria que cobra el banco por el total de consumos realizados en un determinado periodo de tiempo (28 días aproximadamente) y la tasa de interés moratoria en caso no realizar oportunamente los pagos mínimos de tu tarjeta.
Es importante saber cómo funciona un tarjeta de crédito y las comisiones a las que esta sujeta, ya que de esta manera podrás utilizarla adecuadamente y así evitarte sorpresas.
Para tener una tarjeta de crédito, una de las reglas básicas es no tener deudas que sean tres veces más al sueldo mensual que tenemos, y más de dos tarjetas de crédito.
En estos tiempos donde se puede conseguir con facilidad las tarjetas de crédito se debe aprender a manejar las compras con moderación, ya que existe la posibilidad de gastar un dinero que no se tiene y es muy fácil endeudarse; además hay que ser conscientes de sobrellevar las fechas de pago, las comisiones de mantenimiento y las membresías.
VENTAJAS DE PAGAR A TIEMPO:
No todo es malo con relación a las tarjetas de crédito, ya que pueden dar muchas oportunidades.
Si sabes pagar a tiempo, vas a ir generando un record crediticio con el banco para que puedas acceder a un crédito hipotecario, además si tienes una empresa constituida también puedes acceder más rápido a créditos personales y empresariales.
CÓMO REDUCIR DEUDAS:
Si posees muchas tarjetas de crédito, puedes ir disminuyendo el número de tarjetas. Uno de los consejos sería empezar por la deuda más pequeña y la vas pagando hasta que quede en cero, eso te da una sensación de alivio.
Otra de las opciones es evaluar la más costosa. La idea es apuntar a la deuda más cara para ir saliendo de ella.
LOS RIESGOS DE UNA TARJETA DE CREDITO
Muchas veces, el mal uso y la falta de control en los gastos le generarán grandes deudas, de las cuales le resultará muy difícil salir. Y en muchos casos lo podrán llevar a la bancarrota.
• La pérdida de tiempo en la transacción mientras autorizan el crédito.
• La posibilidad de que se haga fraude en casos de mal uso intencional, robo o pérdida de la tarjeta.
• Si no somos ordenados con nuestras finanzas podemos perder el control de lo que se gasta.
• Uso excesivo del financiamiento, lo que obviamente va encareciendo en forma creciente el costo original de lo comprado.
• Cómo no usamos dinero en efectivo se puede llegar a comprar más cosas de manera compulsivas.
• Suele ocurrir que los productos que se compran con tarjetas son más caros, ya que se le suma el interés y los gastos propios que tienen cada una de la tarjeta.
• Muchos comercios ponen cuotas adicionales lo que también encarece el producto.
• Los cargos adicionales que tienen las tarjetas de crédito suelen ser muy costosos: Cargos por atraso en los pagos, excederse en el límite de crédito o de compra, cargos por renovación de la tarjeta, cargos por reemplazo de tarjetas perdidas, cargos por tarjetas
...