ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO Clínica “Los Almendros”


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Tareas  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

Clínica “Los Almendros”

En la Clínica “Los Almendros”, cada unidad tiene su propio presupuesto de Recursos Humanos. Hace tres meses, la unidad de cirugía contrató un asesor de DO para ayudar a establecer una mejor coordinación intergrupal. A partir de entonces las mermas de insumos quirúrgicos disminuyeron en un 20%, así como también se aumentó la tasa de uso de los pabellones.

El Director Médico sugirió que todas las unidades importantes de la clínica estudiaran la posibilidad de utilizar a este asesor de DO. Sin embargo, se ha observado un desacuerdo notable entre el resto de los doctores jefes de área. Uno de ellos expresó su sentir de la siguiente manera:

“No entiendo realmente que es el Desarrollo Organizacional, lo admito, pero pienso que son un tipo de actividades lleno de artimañas psicológicas que no sólo son difícil de entender, sino que en realidad resultan demasiado teóricas para que tenga algún uso práctico. En el caso del departamento con el 17% de aumento en su producción yo lo atribuiría al mejor ordenamiento del equipo, inspirado en su director de área un líder innato”

Algunos de los demás directores del departamento no han llegado tan lejos. Sin embargo, si admitieron que estaban inseguros de la forma en que funcionaban las intervenciones del DO, y que, a decir verdad, quizás tendrían una opción diferente si el asesor se reuniera primero con ellos para explicarles un poco con respecto a las características de un proceso de DO y cómo éste opera.

  1. ¿Cómo contestaría los argumentos de que el DO es un conjunto de artimañas psicológicas muy teóricas? Base su respuesta en las distintas definiciones del DO y el concepto de cambio planeado.

En su argumentación, Montaño hace referencia a que parte de la complejidad de los estudios organizacionales tiene que ver con que su objeto de estudio abarca lo visible y observable, así como lo invisible e inobservable, esto es la subjetividad de los actores implicados en la organización y las relaciones de control, liderazgo, subordinación, entre otras, que establecen entre sí.

  1. ¿De qué forma el DO puede ayudar a la Clínica Los Almendros? Sea específico en su respuesta.

Mejorar  espacio físico y social, la capacidad tecnológica del grupo, su lenguaje escrito y hablado y la conducta expresa de sus miembros.

Mejorar los  la forma que  deben relacionarse los individuos, ejercer su poder y que pueden ser validados si se demuestra que reducen la incertidumbre y la ansiedad.

Permitiendo una  solución a un problema cuando se ha dado repetidamente..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com