ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEGORÍAS DEL ISR GUATEMALA


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La Ley del Impuesto Sobre la Renta ahora establece tres categorías distintas para los contribuyentes, de acuerdo a la forma en que obtienen sus ingresos, y los coloca en rentas de las actividades lucrativas, rentas del trabajo y rentas de capital. Según el artículo 2 del decreto 10-2012.

En la actualidad, Guatemala aplica Impuesto sobre la Renta a los contribuyentes residentes en alguno de los casos anteriores.

CATEGORIAS DE RENTA

Categoría Definición Actividades que conforman la categoría Ilustraciones

Renta de Actividades Lucrativas Es la combinación de uno o más factores de producción, con el fin de producir, transformar, comercializar, transportar o distribuir bienes para su venta o prestación de servicios, por cuenta y riesgo del contribuyente. La producción, venta y comercialización de bienes en Guatemala, La exportación de bienes producidos, prestación de servicios, servicio de transportes, servicio de comunicaciones, servicios de asesoramiento jurídico, técnico, financiero, administrativo y de otra índole, los espectáculos públicos, Las dietas, comisiones y viáticos. Los honorarios que se perciban por el ejercicio de profesiones entre otros.

Rentas del Trabajo Son las que tienen retribución e ingreso, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, que provenga del trabajo personal prestado en relación de dependencia por personas individuales residentes en el país. Pensiones, jubilaciones y montepíos. Sueldos, salarios, bonificaciones o viáticos no sujetos a liquidación.

Rentas de Capital, ganancias y pérdidas de capital Son las derivadas del capital y de las ganancias de capital generadas en Guatemala, percibidas o devengadas en dinero o en especie, por residentes o no en el país dividendos, utilidades, rendimientos, intereses, regalías, rentas de capital derivadas de derechos, acciones o participaciones, los premios de loterías, rifas, sorteos, bingos y eventos similares y otros.

CONCLUSIONES:

 De acuerdo a la ley de Actualización Tributaria contenida en el decreto 10-2012 se establecen categorías de rentas según su procedencia como sigue:

1. Las rentas de las actividades lucrativas.

2. Las rentas del trabajo.

3. Las rentas del capital y las ganancias de capital.

 Se establecen las actividades para cada categoría de renta, como la producción, la exportación, la prestación de servicios para el régimen de Las rentas de las actividades lucrativas. Sueldos, Salarios, bonificaciones, gratificaciones para el régimen de Las rentas de trabajo. Dividendos, utilidades, rendimientos, intereses, regalías para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com