ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES DE SISTEMAS DE GESTIÓN


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001:2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD 2

“CLASES DE SISTEMAS DE GESTIÓN”

Actividad- Clases de Sistemas de Gestión de Calidad, Beneficios y Características.

Es importante que usted como responsable del proceso de Gestión de la Calidad en su empresa, identifique, conozca y seleccione los sistemas de gestión que pueden ser aplicables en su empresa, para ello realice la actividad que se propone a continuación y determine y argumente qué sistemas de gestión son aplicables a su empresa.

Para esto debe:

1. Investigar y conocer el propósito, beneficios, metodología de implementación de las normas ISO 28000:2006, ISO 26000:2010 e ISO 17021:2011.

Preguntas a resolver:

A. Seleccione una de las siguientes 3 normas con la cual va a trabajar ésta actividad:

X ISO 28000:2007

ISO 17021:2011

ISO 26000:2010

B. Defina para la norma seleccionada:

Título de la Norma Objetivo / Propósito de la Norma Metodología Propuesta para su Implementación Organismos Certificadores Autorizados

ISO 28000:2007 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro

Es una norma de gestión de alto nivel que permite a una organización establecer un sistema de gestión global de la seguridad de la cadena de suministro, que se define como el conjunto relacionado de recursos y procesos que comienza con la provisión de materias primas y se extiende hasta la entrega de productos o servicios al usuario final a través de los medios de transporte.

Es la de mejorar la seguridad de la cadena de suministros, basándose en el análisis de los riesgos y de los planes de reacción que deben tener las organizaciones implicadas en la cadena de suministros, mediante el análisis de los riesgos y los planes de reacción adecuados y así reducir el riesgo en las personas, instalaciones y mercancías, requiriendo que las empresas evalúen el entorno de seguridad en el que operan determinando si deben implementar nuevas medidas de seguridad y si existen requisitos reglamentarios que cumplen.

Es necesario destacar, que este estándar se ha desarrollado en respuesta a la necesidad de las industrias del transporte y de la logística de disponer de un estándar común de gestión de la seguridad, con el objetivo principal de mejorar la seguridad global de las cadenas de suministro, por ello es el único sistema de gestión que contempla la seguridad de la cadena de suministro del sistema de gestión de forma global. Se trata de un verdadero Sistema de Gestión de Seguridad, plenamente compatible e integrable con otros estándares, como ISO 9001, ISO-27001 y ISO-14001, y otros programas de seguridad, tanto obligatorios como discrecionales, como C-TPAT, OEA y TAPA. Desde el punto de vista metodológico, la norma sigue el círculo de Deming, el ciclo PHVA (Plan, Do, Check, Act). Sin embargo cabe destacar que el enfoque utilizado ya no es el basado en procesos del sistema de gestión (al estilo de la ISO 9001:2008), sino que se trata de un enfoque basado en la evaluación del riesgo.

El análisis de riesgos y la definición de los escenarios, es una de las tareas críticas en la definición e implantación del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro, de este análisis, tal como establece la norma, se debe obtener la información necesaria para:

• Establecer los objetivos y las metas para la gestión de la seguridad.

• Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com