ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LOS COSTOS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación inicial que posteriormente será objeto de otras subclasificaciones:

1. De acuerdo con la clase de organización o actividad del negocio, los costos se pueden dividir en:

a) Costos de producción.- Conocidos también como costos de manufactura o costos de fabricación, propios de las empresas que elaboren sus productos.

b) Costos de mercadeo.- Conocidos también con el nombre de costos de distribución y de ventas, cuya finalidad es calcular lo que cuesta distribuir un producto, ya sea por parte de la misma empresa que lo elabora o por organizaciones que sólo cumplen con la función de distribución. Se involucran aquí los denominados costos administrativos y costos financieros.

c) Costos de mercadeo.- Cuya finalidad es calcular el precio de generación y entrega de un servicio especializado o genérico, se incluyen los costos administrativos y financieros relacionados.

2. Según el sistema de acumulación, que está dado por la naturaleza de las operaciones de fabricación, los costos se pueden dividir en:

a) Costos por órdenes de fabricación.- Estos corresponden a las empresas que elaboran sus productos con base en órdenes de producción o pedido de los clientes. Dentro de estos costos, a manera de subdivisión, se encuentran los costos por clases, que se utilizan especialmente en las grandes fundiciones de hierro. Consisten en unir varias órdenes de fabricación de artículos de especificaciones similares en un solo ciclo de producción. También aquí se encuentran los denominados costos de montaje que utilizan piezas terminadas para armar diferentes artículos, y se usan especialmente en toda clase de empresas de ensamblaje.

b) Costos por procesos.- Son utilizados en empresas de producción masiva y continua de artículos similares, en donde los costos de los productos se averiguan por periodos.

3. De acuerdo con la forma como se expresen los datos, según la fecha y el método de cálculo, los costos se pueden dividir en:

a) Costos históricos.- Cuando la gran mayoría de los datos son reales y se van presentando durante el período contable, con miras a la elaboración de estados financieros.

b) Costos predeterminados.- Cuando los costos se asignan por anticipado, es decir, se calculan antes de que se inicie la producción. Si esa predeterminación se hace en una forma no muy científica, surgen los costos estimados, y si, en cambio, se utilizan todos lo métodos de ingeniería industrial más modernos en la predeterminación de los costos, surgen los costos estándar, que son los más indicados para fortalecer el control de la producción.

c) Costeo por absorción.- Es un método de costeo en que todos los costos directos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com