ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Costos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  8.887 Palabras (36 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 36

CLASIFICACION DE LOS COSTOS Y GASTOS

POR LA FUNCION A LA QUE PERTENECEN:

-Costos de Producción:

Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados. Está compuesto por: costos de materia prima, costos de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Por ejemplo la levadura, la malta son materia prima para producir la cerveza.

-Costos del Periodo:

Están con referencia al tiempo que abarca para la determinación del costo de producción, que pueden ser: diarios, semanales, quincenales, y máximo mensualmente. Por ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cuándo se venden los productos.

-Costos de Administración:

Son los que se originan en el área administrativa, o sea, los relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa. Por ejemplo: pueden ser sueldos, teléfono, oficinas generales, Comprende los gastos de personal (retribuciones, cargas sociales, servicios al personal, etc.), servicios contratados a terceros (computación, seguridad, etc.), seguros, comunicaciones y traslados, impuestos, mantenimiento y reparaciones, depreciación de bienes de uso, amortización de cargos diferidos y activos intangibles y otros gastos de administración (gastos notariales y judiciales, alquileres, energía eléctrica, agua y calefacción, papelería, útiles y materiales de servicio, etc.)

-Costos de Distribución y/o Ventas:

Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar los productos terminados, desde la empresa hasta el consumidor. Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio. Por ejemplo: publicidad, comisiones, etc.

-Costos Financieros:

Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a los clientes. Por ejemplo los intereses que se pagan a los Bancos por préstamos solicitados.

EN FUNCION DEL TIEMPO:

-Costos Históricos:

Son aquellos Costos también llamados reales, son los que ha tenido la empresa en el pasado. Son aquellos que se obtienen después de que el producto haya sido manufacturado. Por lo tanto, este tipo de costos, indica lo que “ha costado” producir un determinado bien o servicio. Estos costos son utilizados para preparar los estados financieros externos.

-Costos Predeterminados:

Son aquellos costos que la empresa prevé para el siguiente periodo. se calculan antes o durante la producción de un determinado artículo o servicio en forma estimada o aplicando el costo estándar.

- Costos Estimados:

Son aquellos costos se calculan sobre ciertas bases empíricas, calculando aproximadamente el costo de los elementos que lo integran, antes de producir el artículo o durante su transformación; tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los costos de producción.

- Costos Estándar:

Es el cálculo efectuado con bases generalmente científicas sobre cada uno de los elementos del costo de un determinado producto, a efecto de determinar lo que un artículo “debe costar”.

El cálculo de los costos predeterminados sirve para controlar mejor los costos cuando posteriormente se produzcan, con la ayuda del análisis de desviaciones (diferencia entre los costos predeterminados y los costos reales).

Ejemplo:

Para un control más acertado de las desviaciones es conveniente confeccionar ciertos presupuestos ( los de gastos, por ejemplo) de forma flexible. Así en los presupuestos de gastos, que son proporcionales a las ventas, en lugar de hacer la previsión en importe se hace en porcentaje. Así, lo que se trata de controlar es la desviación producida en el porcentaje sobre las ventas en lugar de las desviaciones u.m.

Supóngase una empresa que prevé vender 50000000 de um. Y espera tener unos consumos de materiales del 50% sobre las ventas. Si los datos reales fuesen 60000000 de ventas y 28000000 de consumo de materiales, se podría hacer el análisis de la figura siguiente:

Si el presupuesto se estableciese de forma flexible, se haría el análisis que se recoge en la figura siguiente:

EN FUNCION DE SU IDENTIFICACION CON UNA ACTIVIDAD, DEPARTAMENTO, PRODUCTO, PROCESO O LINEA DE PRODUCCION:

-Costos directos:

Son los que se identifican plenamente con la actividad en áreas específicas y se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado. Los que física y económicamente pueden identificarse con algún trabajo o centro de costos (Materia prima directa, mano de obra directa, consumidos por un trabajo determinado).

-Costos indirectos:

Son los que no se identifican plenamente con la actividad productiva y no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino sólo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo (Costos indirectos de fabricación: sueldo del gerente de planta, alquileres, energía y otros).

EN FUNCION DEL TIEMPO O PERIODO EN QUE SE ENFRENTAN A LOS INGRESOS DEL PERIODO

-Costos del Producto:

Algunos costos están más unidos a los productos que al tiempo, y permanecen unidos a ellos hasta que la venta del artículo ocurre. Al momento de la venta, estos costos son retirados de algún inventa-rio y unidos a los ingresos del periodo. Los costos de este tipo, llamados costos del producto, inclúyelos costos de bienes comprados o manufacturados. En el caso de los artículos fabricados, involucran los costos de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, y mientras no se realice su venta forman parte del inventario de productos terminados.

-Gastos de Periodo:

Son los que están determinados a los ingresos durante un determinado periodo. Por lo tanto, no se incluye como parte integral de los inventarios. Las comisiones sobre ven-tas y el alquiler de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com