ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS ETICOS VIOLADOS EN EL CASO ENRON

En el caso ENRON se ve claramente como todos los principios éticos y morales fueron violados a causa de la avaricia y ambición por el poder. Mediante el engaño los encargados del Gobierno Corporativo de la entidad defraudaron la confianza que todos los que tenían intereses en la entidad habían depositado en ellos.

En esta empresa de tanta magnitud se refleja que la maldad del ser humano puede llegar muy lejos, por que a pesar de los controles que debían existir dentro de la compañía, la unión de los administradores, contadores y la firma de auditores, permitió que se creara la mas grande de las estafas en los últimos tiempos.

Al analizar este caso nos dimos cuenta que internacionalmente las Normas de contabilidad y las de Auditoria relativas no se tuvieron en cuenta, pasando por encima de ellas para conseguir un beneficio personal o particular.

Una lección importante que nos deja el estudio de este caso, es que los Contadores y por ende los Auditores especializados en el área financiera, debemos entender el negocio, la estrategia, los resultados financieros de la compañía y los indicadores claves para medir el desempeño y formarse una idea de cómo está evolucionando la empresa en el mercado.

El gobierno corporativo debe considerar todas las políticas que se han establecido dentro del control interno e implementar procesos que permitan practicarlas con excelencia, porque de su buen desempeño depende que éstos puedan asumir con responsabilidad e integridad de cualquier compañía, y esto requiere de directores competentes, informados, activos e independientes.

Los directores independientes no deben tener vinculaciones económicas con la compañía u otros conflictos de interés que puedan afectar su independencia. Así como los directores no deben involucrarse en la gestión cotidiana de la empresa, para lo cual se delega atribuciones al equipo gerencia.

Los auditores deben actuar con diligencia profesional en la realización de una auditoria y su responsabilidad es hacer las preguntas difíciles a los gerentes. Y si después de hacer esas preguntas, no se quedan cómodos con las respuestas que obtienen, entonces se debe considerar el buscar asesoría o consejo fuera de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com