ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICATIVAS ALTERNATIVAS Descripción, Condiciones de Producción


Enviado por   •  29 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD DIDACTICA II: PRÁCTICAS

COMUNICATIVAS ALTERNATIVAS

Descripción, Condiciones de Producción

Esta unidad se propone el estudio de las formas alternativas de la comunicación social, espacios sociales de producción, características y especificidades frente a las expresiones comunicacionales tradicionales. Serán estudiadas en relación con la democratización de la información, la comunicación y la cultura, y las experiencias locales de participación y gestión social. La unidad brindará las herramientas metodológicas y técnicas que permitan la elaboración de estrategias de comunicación socio-comunitarias.

Estructura organizativa y agenda (promoción, capacitación, programación, etc.)

Medios Alternativos El mensaje alternativo difiere en forma y contenido al elaborado por los medios tradicionales, ya que encierra la mirada de individuos ajenos a los grupos de poder. Medios Alternativos Su enfoque puede ir de lo local a lo global, dependiendo del contenido que este exponga. Muchas veces los medios alternativos surgen de la necesidad de expresar una realidad social específica y local, pero con el paso del tiempo son capaces de evolucionar a expresiones más globales, las cuales encierren causas más generales, como la lucha contra el neoliberalismo. El enfoque, da fuerza al vínculo entre medio y ciudadano, por lo que la relación con sus consumidores difiere de la relación que los medios tradicionales tienen con su audiencia.

En los medios alternativos los consumidores participan y ayudan a definir las necesidades y objetivos del mismo. En un mundo globalizado como el nuestro, en el que los medios masivos de comunicación, aunados a la publicidad parecieran regir cada aspecto de la vida social, la comunicación alternativa se plantea como una opción alentadora y al mismo tiempo escabrosa. Al ser medios creados por individuos ajenos a los medios tradicionales, los medios alternativos se plantean como dudosos y/o tendenciosos. Los medios alternativos, en especial los ligados con movimientos sociales, han sido creados a la par de procesos regionales, que por ende, involucran a un sector de la población de una nación o del mundo.

Es así como apreciamos que la gran mayoría de medios alternativos ligados a movimientos sociales se encuentran limitados a un área de localización geográfica, sin embargo, en los últimos años se han multiplicado las propuestas que intentan agrupar a diversos movimientos, congregándolos por sus causas y no por sus regiones de acción. Los medios alternativos, en su concepción teórica al ser medios no alineados, se piensan como descapitalizados y des institucionalizados, e inclusive desprofesionalizados, lo cual es difícil de conservar cuando los medios crecen velozmente, exigiendo organizaciones más formales, que tarde o temprano caerán en modelos capitalistas e institucionalizados. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA, NECESITAN DE UNA AUDIENCIA ALTERNATIVA. Una de las funciones de este tipo de medios, que a la vez los limita, es que deben de generar y cultivar un nuevo tipo de audiencia, dispuesta a modificar muchas veces sus hábitos de consumo cultural y autoproclamarse como una audiencia alternativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (23.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com