ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CONTROL INTERNO


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

I.1 CONCEPTO DE CONTROL INTERNO

El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en un negocio para salvaguardar activos, verificar la racionabilidad y confiabilidad de su información financiera, promover la eficiencia operacional, provocar la adherencia a las políticas prescritas por la administración y tener la seguridad de poder lograr los objetivos específicos de la entidad.

Todas las empresas públicas, privadas y mixtas, ya sean comerciales, industriales financieras o de servicios deben de contar con instrumentos de control administrativo, tales como un buen sistema de contabilidad, acompañado de un catalogo de cuentas eficiente y práctico, debe contar además, con un sistema de control interno, para confiar en los conceptos, cifra, informes y reportes de los estados financieros.

Un buen sistema de control interno es importante, desde el punto de vista de la integridad física y numérica de bienes, valores y activos de la empresa, tales como el efectivo en caja y mercancías , cuentas y documentos por cobrar, equipos de oficina, reparto, maquinaria y otros. Es decir un sistema eficiente y práctico de control interno dificulta fraudes, robos etcétera.

I.2ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

El control interno se divide en cinco elementos proporcionándole así al auditor una estructura útil para evaluar el impacto de los controles internos de una entidad en la auditoría. Sin embargo, esto no necesariamente refleja cómo una entidad considera e implementa su control interno. Dichos elementos son los siguientes:

a) El ambiente de control.

b) La evaluación de riesgos.

e) Los sistemas de información y comunicación. d) Los procedimientos de control.

e) La vigilancia.

A) Ambiente de control

El ambiente de control representa la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles. Estos factores son los siguientes:

a) Actitud de la Administración hacia los controles internos establecidos:

El hecho de que una entidad tenga un ambiente de control satisfactorio depende fundamentalmente de la actitud y las medidas de acción que tome la administración que de cualquier otra cosa. SI el compromiso para ejercer un buen control interno es deficiente, seguramente el ambiente de control será deficiente. La efectividad del control interno depende en gran medida de la integridad y de los valores éticos del personal que diseña, administra y vigila el control interno de la entidad.

b) Estructura de organización de la entidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com