ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de control interno


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de control interno en un bar es tener bajo control las ventas tanto por botella (venta mesa) como por tragos (copeo).

El jefe de bar o barman (si es que no hay jefe de bar) tiene la obligacion de llevar ese control mediante un inventario diario de manera fisica y por conteo de comandas, en algunos lados le llaman paleo.

Si en un bar los tragos tienen una medida estandar d 2 onzas, una botella de 1 litro tendra 20 onzas, una de 750 ml tendra 15 onzas.

Entonces en el conteo fisico se revisa la cantidad de onzas que tienen las botellas destinadas para copeo, a calculo visual con un margen de error aceptable de + - 1 onza. Las botellas para venta mesa vendidas, osea vacias, se presentan como "muertos", cada botella vacia, osea cada muerto tiene que ir a almacen, y cada uno tiene un numero de folio, con ese numero se da por enterado que se vendio una botella, entonces almacen puede dar la reposicion correspondiente al Bar tender. Tras el conteo en almacen y su respectivo inventario, las botellas se rompen para enviar a reciclaje, de acuerdo a las normas de la localidad .

Almacen junto con el Barman checan si los inventarios declarados diariamente tienen relacion con la realidad, haciendo un inventario fisico por lo menos una vez a la semana. En esa relacion las onzas declaradas por el barman deben coincidir con el chequeo real, cada que le toca turno a cada marca de aguardiente usado.

Por ejemplo, el inventario del barman finaliza el viernes o el ultimo dia de labores corridas con:

Appleton State 750 ml: inicio:- 3, entradas- 1, final- 2/9 (se empezo con 3 botellas el turno, se termino una botella, la cual fue repuesta entrando 1 nueva, de la cual se vendieron 6 tragos, terminando 2 botellas llenas y una abierta con 9 tragos (750 = 15 - 6 = 9) .

Esto quiere decir que cuando almacen checa el inventario el lunes de la siguiente semana, en el conteo debe haber dos botellas y nueve tragos de appleton state, y se debio haber entregado un muerto, pues el barman declaro haber recibido una botella de state ese dia, y esa botella no la entrega almacen a menos que reciba un muerto o sea declarada para venta mesa (ya que las botellas para venta directa en la mesa no requieren de una botella vacia a cambio, caso contrario a las de copeo que se deben terminar para llevarlas vacias y pedir otra). Es aqui donde deben coincidir las declaraciones del barman en el inventario del bar, ya sea que hayan sido hechas mediante paleo de comandas o de manera visual botella por botella, con el conteo fisico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com