ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION EN BARINAS


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

La Contaminación ambiental en el Estado Barinas.

Generalmente surge cuando los grupos sociales explotan de manera intensiva los recursos naturales (ocupación de espacios con frágil oferta ambiental, eliminación de la cobertura vegetal, contaminación atmosférica, de aguas, de suelos), anteponiendo un fin básicamente económico, en detrimento de la sostenibilidad ambiental; es decir, el aprovechamiento de los recursos naturales sin tomar en cuenta las necesidades de las generaciones venideras y el crecimiento sostenido en beneficio de las actuales.

En este sentido, en el estado Barinas es posible encontrar diversos problemas ambientales. Entre éstos destaca la deforestación, asumida como la disminución de la masa forestal en un área dada, en función de diversos intereses sociales (expansión de la frontera agrícola, aprovechamiento de la madera y/o expansión de centros poblados).

En esta entidad federal, las condiciones agroecológicas han favorecido la conformación de una masa forestal de gran tamaño en varios de sus municipios, en particular en Pedraza, Sucre, Zamora y Andrés E. Blanco. Sin embargo, está desapareciendo como consecuencia de la tala para obtener maderas de gran valor económico y la expansión de la frontera agrícola, a pesar de la existencia de reservas forestales (Ticoporo y Caparo) y de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), creadas para promoverla explotación maderera pero con miras a preservar el recurso.

Asociado directamente a este problema se puede hacer mención de la disminución del potencial hídrico y pérdida de biodiversidad, auspiciado por acelerados procesos de colonización agraria desde mediados del siglo XX. La deforestación de las reservas forestales y las laderas montañosas ha significado la merma del caudal de los ríos barineses y la disminución de los niveles de biodiversidad.

Otros problemas geográficos observados en el estado Barinas son la proliferación de las áreas de expansión urbana no planificadas,...

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt