ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO ANALISIS DOFA


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO ANALISIS DOFA

GUSTAVO ADOLFO GÓMEZ ECHEVERRI

20 de Abril de 2021

Tabla de contenido

INTRODUCCION......................................................................................................3

Desarrollo de la actividad de aprendizaje 1

Evidencia 4: cuestionario análisis DOFA Preguntas………………………................4

CONCLUSIONES....................................................................................................8

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, debido a la globalización, a la competitividad del mercado y a los grandes saltos tecnológicos, iniciar un proyecto productivo no es tarea fácil, para ello es necesario realizar estudios antes de embarcarnos en la tarea de realizar cualquier proyecto para ello existen varias herramientas que nos permiten realizar estudios y comprobar que tan viable es nuestro proyecto, y si no es bastante viable, nos muestra los mecanismos para hacer que los que en potencia puede ser inviable, de una manera bien encaminada puede llegar a ser todo un éxito, una de esas herramientas el análisis DOFA o MATRIZ DOFA, esta herramienta nos ayuda a comprender que factores influyen para que nuestro proyecto sea o no viable y en caso de no ser viable, nos muestra cómo podemos contrarrestar aquellos factores negativos y hacer que nuestro proyecto sea exitoso.

El desarrollo de esta actividad nos permitirá conocer cómo aplicar el análisis DOFA a todos nuestros proyectos incluidos los proyectos personales, el análisis DOFA es una herramienta que permite visualizar el cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiéndonos obtener un diagnóstico preciso que nos permite en base a ello tomar decisiones de acuerdo con los objetivos y políticas formulados, es una herramienta tan completa que nos permite ver las ventajas, las desventajas, los factores de riesgo o amenazas a nuestro proyecto, los puntos fuertes o fortalezas que llevaría consigo emprender dicho proyecto y una vez analizados todos los factores, nos permite conocer las herramientas y variables que podemos aprovechar o cambiar para que nuestro proyecto pueda ser viable y alcanzar con ello las metas planteadas.

Evidencia 4: Cuestionario “Análisis DOFA”

Toda persona debe proyectarse y diseñar planes para el logro de sus objetivos y de sus metas, dichos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo. Es de considerar, que en la planeación es fundamental plantear los objetivos correctamente para poder identificar las metas que se deben trazar. También es importante señalar, que debe precisar con exactitud y con cuidado las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas presentes, ya que éstas ayudan a identificar las acciones operativas que se deben ejecutar para el logro de sus objetivos planteados.

Teniendo en cuenta lo anterior, desarrolle la presente evidencia respondiendo cada una de las preguntas propuestas en el cuestionario. Para responder cada una de las preguntas es importante consultar el material de formación “Planeación estratégica

Solución

Preguntas:

1. ¿Qué ideas reflejan la planeación estratégica personal? Indique mínimo dos ideas.

• Nos permite llevar a cabo un análisis, que nos ayuda a tener una visión de los objetivos, metas y expectativas, que queremos alcanzar, y que factores tenemos a favor y cuales factores debemos evaluar.

• Es un proceso que nos ayuda a tomar decisiones racionales.

• Es una herramienta que nos orienta para planear, dirigir y tomar decisiones importantes en aspectos tanto importantes como simples en nuestro diario vivir.

• Esta herramienta, nos permite desarrollar nuevos aspectos de nuestro ser que nos ayudan a moldear nuestra personalidad.

• Al usar esta metodología de planeación podemos tomar mejores decisiones analizando de qué manera podemos evitar tomar decisiones que nos afecten negativamente.

• Nos sirve para permitir controlar los problemas de la vida cotidiana.

• Nos permite desarrollar la creatividad, para llevar a cabo buenas tomas de decisiones.

2. ¿Qué elementos pueden representar la planeación estratégica para el individuo?

Previsión, aprovechamiento de los aspectos positivos, la creatividad, la capacidad para analizar, el correcto manejo de los recursos, capacidad de reacción, planeación, autocontrol y voluntad.

3. ¿A qué debe responder el proyecto de vida en cuanto a la vocación?

Un proyecto de vida debe responder en cuanto a la vocación, a ayudarnos a planear y conformar una metodología que nos ayude a lograr llegar a ser profesional o perfeccionar nuestra profesión, desarrollando nuestras destrezas y habilidades, permitiéndonos llevar a cabo una oficio o vocación que nos haga sentir realizados, felices, que nos permita ayudar, progresar y obtener ventajas económicas pudiendo aprovechar nuestro tiempo en nuestra realización personal y nuestro disfrute diario con nuestra familia, seres queridos y amigos.

4. ¿Qué necesita la persona para con su proyecto de vida?

Para llevar a cabo un proyecto de vida, una persona debe tener principalmente voluntad y compromiso, una vez que tiene esto debe planear un proyecto que apunte a llevar a cabo sus intereses de acuerdo a sus habilidades, destrezas y valores, debe tener el compromiso necesario para planear su día a día y dedicar tiempo a meditar y pensar cómo definir y planear las estrategias necesarias a llevar a cabo para la realización de este proyecto de vida, se debe plantear la necesidad o la urgencia de tiempo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com