ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Blockbuster


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 8

CASO ESTUDIO BLOCKBUSTER

[pic 1]

Historia de blockbuster:

El empresario norteamericano Wayne Huizenga fue el fundador de blockbuster, la primera tienda abrió el 19 de octubre de 1985 en Texas, estados unidos. En 1987 la compañía tenía ya 17 tiendas en los Estados Unidos. La expansión de la cadena Blockbuster inicio en 1989 al abrir su primera tienda fuera de Estados Unidos en Londres Inglaterra, continuando esta con la apertura de 12 sucursales en Canadá en 1990. En 1992 se abren las primeras tiendas en Australia, Chile, España y Venezuela. En 1993 la empresa abrió su tienda número 3000 en Nueva York. La compañía fue adquirida en 1994 por Viacom Inc. por 8.4 billones de dólares. En 1995 abre nuevas sucursales en Italia, Argentina y Nueva Zelanda. En 1996 la Blockbuster Entertainment Corporation cambió su nombre a Blockbuster Inc., y sus tiendas entonces llamadas Blockbuster Video, pasaron a ser solo Blockbuster; sin embargo, las tiendas anteriores a este año conservaron su antiguo nombre. Para 1998 ya contaba con operaciones en Perú, Tailandia, Colombia, Portugal, Brasil, Panamá, El Salvador, Uruguay, Taiwán y Dinamarca. En 2002 Blockbuster adquirió Movie Trading Company, una compañía radicada en Dallas, Texas dedicada a comprar, vender y promocionar películas y videojuegos. En ese mismo año la compañía adquirió a Gamestation, una cadena inglesa de tiendas de cómputo y consolas de videojuegos con 64 sucursales.

El 23 de septiembre de 2010, Blockbuster se acogió al Capítulo 11 de protección de quiebra, debido a las pérdidas difíciles de $ 900 millones en deuda, y la fuerte competencia de Red Box, Netflix, y video bajo demanda, la piratería de películas bajadas de Internet y la venta callejera habían aumentado en los últimos años. Blockbuster dijo que mantendrá sus 3.300 tiendas en funcionamiento por el momento. Sin embargo, cerca de más de 900 tiendas cierren a finales de 2010.


¿Qué llevo a blockbuster del éxito al fracaso?

Al comienzo esta exitosa cadena de tiendas de video redimensiono el concepto de cine que tenían las personas, empezando así un mercado revolucionario que se basaba en tener disponible alrededor de 8.000 cintas de cine para su alquiler a un costo menor que el de un boleto de cine, sus estanterías tenían los títulos clasificados y organizados, lo que hacía que el proceso fuera mucho más rápido para el cliente, el distintivo de blockbuster de las otras tiendas de video era que fueran lugares aptos para todo tipo de público y tenían horarios un poco más extendidos que llegaban hasta las doce de la noche, inclusive fines de semana. Tuvo tanto éxito en los mercados y era una de las empresas importantes financieramente que logro adquirir otras empresas que fortalecieron su estructura, absorbiendo así las tiendas de video más pequeñas que había en las regiones donde tenia presencia.  

A pesar de tanto éxito en el mercado audiovisual, en 1990 se empezó a ver perjudicado por los avances tecnológicos, aquí empieza la odisea de esta gigantesca empresa; los DVD fueron un reto para blockbuster ya que eran más resistentes que las cintas VHS y eran más compactos, cambiar su repertorio de un formato a otro no presento mayores dificultades, sin embargo, el mercado digital empezaba su acogida y empezaba a competir con nuevas empresas del ámbito online. el sector de internet, fue un verdadero rival ya que las personas podían ver los mismos contenidos que ofrecían en las tiendas desde la comodidad de su casa y a un menor precio. A pesar de toda la competencia digital, blockbuster seguía prevaleciendo en el mercado y era una de las empresas líderes en su sector, poniendo en riesgo a estas empresas emergentes que competían en mercados digitales. Sus acciones en la bolsa seguían creciendo y este se consolidaba como un negocio sólido y duradero, éxito que más tarde se vendría al suelo.

La plataforma digital Netflix era la principal competencia de blockbuster, la gente cada vez acogía mejor este tipo de servicios online y blockbuster ignoraba esta situación.

Siguiendo la odisea de blockbuster podemos ver que empezó a decaer rápidamente, los cierres de algunas de sus tiendas ponían en riesgo a esta compañía, mientras ellos caían al abismo empresas se levantaban en los mercados; en el año 2000 Reed Hastings presenta a los directivos de blockbuster el concepto de suscripción online y video online, todo a través del internet, estos rechazaron el modelo de negocio y omitieron los mercados online, vaya error cometió blockbuster, sus acciones cayeron en bolsa con un precio inferior a $1 USD y fue retirada de los mercados accionarios, empieza el declive financiero de blockbuster y su quiebra es inminente.

Pese a la falta de adaptación de blockbuster a los mercados su fracaso era real, la situación financiera de blockbuster era mala tanto así que se acoge a la ley de quiebra de la constitución y empieza así sus años finales. Mientras esta empresa cae, las acciones de Netflix cuyo presidente fue Reed Hastings quien anteriormente presento su idea de concepto online a las directivas y que fue rechazado, hoy es una empresa que cuesta 8.500 millones de dólares.

Podemos analizar que cuando una empresa no se adapta a las necesidades y a las tendencias del mercado está destinada al declive o a la quiebra, la falta de innovación en las organizaciones lleva a problemas que pueden ser impredecibles, blockbuster era una de las empresas más grandes del mundo y vemos como startups emergentes fueron ganando terreno hasta acabar con ella, la falta de cambios en una organización trae consigo un decaimiento, y con este decaimiento damos pie a que otras empresas se fortalezcan.

Blockbuster parecía invencible, pero en tan solo 18 meses la compañía perdió el 85% de su capital e innumerables tiendas a nivel mundial, sus ingresos bajaron en solo 1 año de casi 1.000 millones de dólares, luego dos años más tarde Netflix la startup innovadora de servicios digitales había logrado lo imposible, derrocar del mercado al gigante blockbuster y pasarlo a la historia como una empresa que paso del éxito al fracaso.

Sin embargo, hay que reconocer que blockbuster en sus últimos 2 años, pese a su caída inminente decidió adoptar el concepto de blockbuster online, con esto no logro nada, Netflix ya tenía el liderato en este sector y blockbuster no logro prevalecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (224.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com