ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida de un gigante , blockbuster


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Caída de un Gigante

Blockbuster

Diana Martínez Trujillo

Jorge Iván Orozco E.

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINTONG

ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA (VI Cohorte)

MERCADOS GLOBALES Y VENTAJAS COMPETITIVAS CORPORATIVAS

2019

CAIDA DE UN GIGANTE

Blockbuster

Resumen

Este escrito tiene como objeto analizar una empresa multinacional como blockbuster y dar una mirada retrospectiva de su esplendor y su estrepitosa caída, al no entender o desconocer los cambios del mercado al entrar a la era digital.

Reseña histórica

David y Sandy Cook crearon la compañía conocida como Blockbuster Inc. en 1982, eran los inicios del video, en 1985 se abrió la primera tienda Blockbuster Video en Dallas, Texas, para servir como un competidor de las tiendas de vídeo locales que había en muchos puntos del país. Blockbuster tenía la selección de títulos más grande que cualquier tienda de video, más de 8.000 cintas, también tenía un inventario codificado y las cintas estaban organizadas en estantes, lo que hacía el proceso de selección mucho más rápido. El modelo de Blockbuster también permitió que los clientes pudieran tener las películas durante tres noches en lugar de una, e hizo que las tiendas fueran aptas para toda la familia, ya que negaron las películas para adultos y mantenían abierto hasta la medianoche todas las noches de la semana, incluso los domingos.

Esta estrategia tuvo tanto éxito que decidieron cambiar el nombre de su empresa a Blockbuster Entertainment Corporación. Para crecer los Cook dejaron la compañía en 1987, poniendo al inversor Wayne Huizenga al mando, quien estaba a favor de la expansión agresiva, Huizenga para lograr su objetivo inició la compra de cadenas locales de vídeo, generando un crecimiento exponencial y acaparando el mercado. A comienzos de 1990, los expertos de la industria comenzaron a preguntarse si la cadena no había empezado a saturar el mercado. Blockbuster en respuesta, dirigió las operaciones al extranjero, abriendo en el Reino Unido, Europa, Sudamérica, Australia y Japón.

A finales de 1990 y principios del 2000, Blockbuster tuvo competencia real en el creciente mercado de alquiler en línea cuando los DVD comenzaron a reemplazar a las cintas. Su principal competidor fue Netflix, fue lanzado en 1999. Los DVD no eran tan frágiles como las cintas, además de que eran mucho menos costosos de comprar que de alquilar. En 1999, se comenzaron a reportar pérdidas significativas que a la postre los llevaría a perder este imperio de más de 5.200 millones de dólares.

Modelo de negocio de blockbuster

El termino blockbuster se ha hecho particularmente famoso gracias a la célebre cadena de alquiler de videos del mismo nombre. A mediados de los 80, esta firma detecto una oportunidad en el sector de alquiler de videos, Blockbuster supo apropiarse de  las economías de escala latentes y consiguió consolidarse en el sector, lo que le llevo a un crecimiento exponencial de su cifra de negocios.
Una de las estrategias puestas en juego en las tiendas Blockbuster, invertir mucho en tener un gran número de copias de los grandes éxitos en cada establecimiento, consiguiendo un mayor volumen de ventas y la fidelización de su clientela. Blockbuster tiene un modelo tradicional de tienda física, donde sus clientes llegan a ella a comprar o a rentar videos y DVD, para el 2004 Blockbuster poseía el 40% de la participación en el mercado de Estados Unidos y su facturación era del orden de los 4.000 a los 7.000 millones de dólares por año.

Ventaja competitiva

La gran ventaja competitiva fue tener una gran cantidad de videos para la renta y que sus tiendas se encontraban en todas partes, sus horarios eran más amplios que los de la competencia, era fácil ir a la tienda de video y alquilar la película, además estimulaban a los usuarios con cupones si la película que buscaban no estaba disponible, esta era una gran forma de fidelizar a los clientes. El éxito fue tal que llegaron a tener más de 3 millones de suscriptores y con una proyección a 4 millones, Blockbuster era una multinacional monopólica, ya que una de sus estrategias, se basaba en absorber a las pequeñas tiendas de videos y así tener el control total del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com