ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camel


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

Han pasado 14 años desde la liquidación forzosa de los bancos Sur y Cochabamba y 11 años del Bidesa, pero en este tiempo el Banco Central de Bolivia (BCB) apenas pudo recuperar 83,8 millones de dólares de los 285,6 millones que tuvo que canalizar en su momento para devolver los ahorros a los clientes de estas financieras.

A los 14 años de la liquidación de los bancos Sur y Cochabamba y a los 11 de la del Banco Internacional de Desarrollo (Bidesa), estas entidades aún adeudan unos 201,8 millones de dólares al Banco Central de Bolivia (BCB), que en su momento atendió la devolución de depósitos.

Así lo revela un informe del instituto emisor, elaborado para La Prensa, sobre la situación de esas financieras que fueron intervenidas por la Superintendencia de Bancos ante la situación de insolvencia en la que se encontraban.

El BCB se hizo cargo del reintegro de los depósitos de la gente para evitar que el pánico cundiera en el sistema financiero por la incertidumbre que ocasiona una actuación así.

Para cumplir estas obligaciones tuvo que desembolsar un total de 285,6 millones de dólares. De este monto, 145,9 millones se dirigieron en favor de los ahorristas del Banco Sur, que fue intervenido por la Superintendencia el 25 de noviembre de 1994.

Otros 74,8 millones se canalizaron al Banco de Cochabamba, donde la reguladora actuó en noviembre de 1994.

Además de 64,7 millones que se desembolsaron para responder por los depósitos del banco Bidesa, que fue intervenido el 12 de diciembre de 1997.

Estas entidades fueron liquidadas, entre otras causas, por la cesación de pagos de sus obligaciones, pérdidas de capital e insuficiencia y deterioro de su patrimonio.

Recuperación

De acuerdo con la información proporcionada por el BCB, el proceso de rescate de los montos desembolsados fue lento.

Al 31 de diciembre de 2007, la entidad sólo logró el pago de 83,8 millones de bolivianos (ver cuadro), es decir que aún falta que le devuelvan unos 201,8 millones.

La mayor parte de los recursos repuestos (43,4 millones) correspondieron a la compensación de obligaciones y devoluciones; 29,5 millones por cheques y 6,1 millones por la transferencias de inmuebles al Estado, además de pagos con bonos del Tesoro General de la Nación (TGN).

El Banco Sur restituyó 60,9 millones de dólares; el Banco de Cochabamba, 14,1 millones, y el Bidesa solamente 8,7 millones de dólares.

Según el BCB, la posibilidad de que se le repongan los recursos canalizados en favor de estos tres bancos depende de las acciones que siga la Superintendencia de Bancos.

La reguladora aguarda que se dicten las sentencias judiciales correspondientes para contar con una resolución que permita atender las obligaciones pendientes de acuerdo con un orden de preferencia. En este caso, el BCB, por haber subrogado los derechos de los ahorristas en la prelación de pagos, espera en algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com