ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO CAMELS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  4.391 Palabras (18 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO MONAGAS

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CONTADURIA PÚBLICA

Profesor:

Miguel Veliz Bachilleres:

Pino Hortensia C.I:17.242.137

Diaz Daniel C.I: 21.051.512

Chacoa Mavelys C.I:21.349.345

Coa Rubreisy C.I: 24.122.367

Maturín, Noviembre 2013

Introducción

Los estados financieros constituyen la base del análisis cuantitativo que realiza CAMEL. Se precisa que las empresas presenten estados financieros debidamente auditados, correspondientes a los últimos tres años, así como estados interinos para el último período de 12 meses. Los demás materiales requeridos proporcionan información de planificación y muestran la evolución que ha tenido la institución. Estos documentos demuestran a los analistas de CAMEL el nivel y estructura de las operaciones de préstamo.

Con la implementación de esta técnica se busca establecer qué tan alejados se encuentran los indicadores del banco Industria de Venezuela (BIV) con respecto al promedio del sector, para identificar si esta entidad es sólida o débil. Como el principal objetivo del modelo CAMEL es alertar posibles situaciones de crisis, la labor debe enfocarse primordialmente a revisar la evolución de aquellas instituciones que se ubican por encima de tres (3). Debido a la existencia de épocas difíciles para el conjunto del sector resulta útil predeterminar valores fijos que sirvan como límites a los indicadores, que en caso de ser sobrepasados, proporcionen una señal de alerta que sea captada oportunamente.

METODO CAMELS

El método de evaluación CAMEL, consiste en medir y analizar cinco parámetros fundamentales: capital, activos, manejo corporativo, ingresos y liquidez. Dicha evaluación es utilizada principalmente en el sector financiero para hacer mediciones de riesgo corporativo

El método CAMEL es una metodología utilizada a nivel mundial para evaluar y calificar el nivel de riesgo de instituciones financieras, y abarca aspectos tanto cuantitativos como cualitativos relacionados con sus operaciones y rendimientos. Su nombre deriva de sus siglas en inglés: C(Capital Adecuacy-Adecuación o suficiencia de Capital) A (Assets Quality-Calidad de Activos), M (Management- Gestión Administrativa), E (Earning-Ganancias), y L (Liquidity-Liquidez)

Siendo las actividades financieras tan importantes para el soporte y apoyo de la actividad económica, se entiende la necesidad de disponer de in sistema financiero saludable para el impulso del crecimiento económico del país, de allí que los entes de supervisión bancaria (Fogade, Sudeban, Banco Central de Venezuela-BCV) estén cada vez más comprometidos en la vigilancia de este sistema para disciplinar su funcionamiento; para ello utilizan mecanismos de prevención y control de riesgos, ajustados a las facultades que en ese sentido les confiere la ley. En concreto, el estado Venezolano aplica a través de SUDEBAN estrategias de supervisión, basándose en acuerdos internacionales, tal como los Principios Básicos de Basilea (Suiza), entre ellos por ejemplo se exige a los bancos la publicación mensual, trimestral, etc de sus estados financieros, con anotación expresa de sus principales indicadores financieros, lo que resulta de mucho interés para prever posibles irregularidades o incumplimientos de estos bancos.

Es importante destacar que el análisis de los estados financieros de una institución bancaria interesa a diversos agentes: depositantes, accionistas, inversionistas, acreedores, a la alta gerencia, al Estado, a los trabajadores del banco, a los bancos de la competencia, al Consejo Bancario Nacional, a la Bolsa de Valores, etc. Por todo ello es necesario el celo y esmero que las autoridades (SUDEBAN)

METODOLOGÍA CAMEL Y LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

La metodología CAMEL, se apoya esencialmente en información proveniente de los estados financieros de las instituciones bancarias. Este método persigue valorar el desempeño de una entidad bancaria, evaluando cinco aspectos o dimensiones fundamentales:

Adecuación de Capital, esta dimensión pretende evaluar la capacidad de una entidad bancaria, para absorber pérdidas o desvalorización de sus activos, más específicamente, determinar si el patrimonio de la institución está en capacidad de soportar los objetivos tanto financieros, como estratégicos de la entidad.

El objetivo que persigue el análisis de la idoneidad de capital es el de medir la solvencia financiera de una empresa o institución financiera, mediante la determinación de si los riesgos en los que ha incurrido están adecuadamente equilibrados con el capital y reservas necesarios para absorber posibles pérdidas.

Calidad de los Activos,  se trata de determinar cómo es impactado el balance debido a desvalorización de activos, debido a la concentración del crédito y de las inversiones, debido a las políticas de cobertura y recuperación de créditos, y la calidad de los procedimientos de control interno y de gestión del riesgo.

El análisis que se hace sobre la calidad de los activos se divide en tres componentes: calidad de la cartera, sistema de clasificación de cartera, y activos fijos. La calidad de cartera incluye dos índices cuantitativos: cartera en riesgo, que determina el monto de cartera vencida más allá de 30 días; y política de sanciones/anulaciones, que determina cuáles son las anulaciones y sanciones introducidas por la empresa basándose en criterios CAMEL. El sistema de clasificación de cartera conlleva la revisión de las tablas de amortización de cartera y la evaluación de las políticas que tiene la institución con respecto a la evaluación de riesgos de cartera.

Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com