ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital de Trabajo y Administración de Activos Corrientes


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo

Capital de Trabajo y Administración de Activos Corrientes

Capital de Trabajo Neto

El capital de trabajo neto dentro de la estructura financiera de las empresas comprende los activos corrientes, los cuales circulan dentro del flujo de inversión del negocio de efectivo a inventarios cuentas por cobrar y retorna al efectivo.

Los pasivos corrientes  son el financiamiento a corto plazo, incluyen las deudas de la empresa que vencen  a lo más dentro del año.

Por lo anterior el capital de Trabajo Neto se define como la diferencia de los activos corrientes con los pasivos corrientes de la empresa. Los pagos de los pasivos corrientes son relativamente predecibles, lo complejo de predecir es el ingreso de efectivo, cuando mas predecible es  menos trabajo del Capital de Trabajo Neto que requiere la empresa, descrito lo anterior, mientras el mayor sea margen entre los activos corrientes y pasivos corrientes de una empresa, mayor  será la capacidad de la empresa para pagar sus cuentas.

Equilibrio Entre la Rentabilidad y el Riesgo

La rentabilidad es la capacidad de la empresa para aumentar sus ingresos o disminuir sus costos en actividades productivas. Para el tema tratado el riesgo es la posibilidad de que la empresa no sea capaz de cumplir con sus obligaciones de pago, cuando esto ocurre pasa a ser una empresa insolvente. Descrito esto se puede decir que mientras mayor sea el capital de trabajo neto menor es el riesgo, por lo cual, el objetivo debe pasar por el equilibrio entre rentabilidad y riesgo de los cambios que se producen tanto en los activos como pasivos de la empresa. Para determinar lo anterior existe una razón que de utildad y rieago que se demuestra en la siguiente tabla:

[pic 2]

Ciclo de conversión del Efectivo

Este ciclo apoya el análisis de cómo la empresa financia su inversión de los activos corrientes necesarios.

Uno de los conceptos que permite el análisis es el cálculo del ciclo operativo (CO) el cual determina el tiempo que transcurre desde la generación del producto hasta la recepción del efectivo por la venta del producto o servicio.

Este cálculo está determinado por dos categorías el inventario y cuentas por cobrar:

CO = EPI + PPC

Donde:

CO = Ciclo Operativo

EPI =   Edad Promedio de Inventario

PPC =  Periodo Promedio de Cobro

Adicional a lo anterior hay que considera los tiempos de compras (materias primas), este genera cuentas por pagar, estas cuentas deben ser canceladas y requiere de un tiempo que debe ser considerado para el cálculo del Ciclo de Conversión del Efectivo, este representa el tiempo que el efectivo estuvieron inmovilizados:

CCE =  CO – PPP

Donde:

CCE = Ciclo de Conversión del Efectivo.    

PPP =  Periodo Promedio de pago.    

A continuación se presenta un grafico con una línea de tiempo

[pic 3]

Dependiendo de la actividad de venta de la empresa, esta requerirá un financiamiento permanente o temporal, estas se pueden evaluar en necesidades mínimas, máximas y permanentes en las empresas, esto depende del nivel de producción para ventas que debe cubrir durante el año.

Otra variables en la estrategia de financiamiento temporal es el nivel de financiamiento necesario  para la operación de la empresa, este puede ser conservadora o agresiva, conservador es destinar el financiamiento a largo plazo generalmente teniendo un costo mayor por las tasas intereses del financiamiento, agresivo es destinar parte del financiamiento a corto plazo tiene un costo menor pero es una estrategia arriesgada debido a los costos de las tasas de intereses y la obtención de financiamiento rápido.

Estrategias para Administrar el CCE

El objetivo es siempre disminuir el tiempo del CCE lo trae como consecuencia disminuir al mínimo los pasivos negociados (por ejemplo, préstamos bancarios), para lograr esto existen estrategias como las detalladas a continuación:

  1. Rotar el inventario lo más como sea rápido posible .
  2. Cobrar las cuentas por cobrar lo más rápido como sea posible.
  3. Administrar el tiempo de correo, procesamiento y compensación, el objetivo es reducirlos para cobrar y aumentarlos para pagar.
  4. Pagar las cuentas por pagar lo más lento posible.

 

 A continuación ahondaremos en las cuatro estrategias antes mencionadas:


Administración de Inventarios

Diferentes puntos de vista sobre el nivel del Inventario

Cada nivel de la empresa tiene una visión diferente del inventario:

Finanzas:  Trata de tener un nivel bajo de inventarios para asegurar que los dineros no se están malgastando con recursos excesivos.

Marketing: Optaría por tener un gran stock de productos terminados, esto permitiría no tener problemas de rapidez en la entrega y falta de stock para ventas.

Administrador de manufacturas o operaciones: Al igual que el área de Marketing preferiría tener gran cantidad de stock de materias primas para no tener retrasos en la producción de productos y con esto poder cumplir con la demanda, a su vez, tener al máximo la capacidad de producción permite reducir costos del producto final.

Compras: Comprar al por mayor, cuando la materia prima tiene un menor precio y tener de todo para producción son los objetivos de compras lo cual en ocasiones produce sobre stock o no movimiento de los recursos.          

Técnicas comunes para administración de inventario

Existen diferentes técnicas para la administración eficaz del inventario, algunas se detallan a continuación:

Sistema ABC

El sistema de inventarios ABC consta de tener tres grupos A, B y C, donde el grupo A incluye artículos de mayor valor, generalmente consta del 20% del inventario total y un 80% en de la inversión del inventario, el grupo B con los de menor valor que el grupo A pero de un importancia económica mayor a los del grupo C.

Esta segregación permite dedicar mayor cantidad de recursos como supervisión, distribución física, cuidado, inventario perpetuo, etc. al Grupo A, los otros grupos tiene una supervisión más sencilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (319.7 Kb)   docx (192.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com