ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo En La Actualidad


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

EL CAPITALISMO EN LA ACTUALIDAD

El sistema capitalista mundial se encuentra en una fase de desarrollo y acumulaciónimperialista. Dentro de su dinámica actual, el lugar preponderante lo ocupa el capital financiero transnacional, cuyo desarrollo y crecimiento por no estar basado en la producción sino en la especulación, agrava la crisis del sistema. Es por ello que la pretensión del capitalismo de instituir en el modelo único, y totalitario contrasta con la crisis que el mismo sistema arrastra.

En términos generales, el capitalismo se puede definir como el modelo económico que predomina en el mundo actual, con algunas modificaciones. Este sistema económico opera a partir de privados y empresas que se encargan de la producción y el intercambio de todo tipo de bienes, así como también de servicios, a través de transacciones en las que intervienen los precios y los diferentes mercados.

La primera vez que se hace alusión a este término fue a mediados del siglo XIX por Karl Marx, autor de la obra “El Capital”, y quién criticó duramente el concepto y propuso como contrapuesta la corriente conocida como el “Marxismo”. Sin embargo, en nuestros días se le conoce también como “Libre Empresa” y “Economía de Mercado”

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

El capitalismo dio origen en algunos Estados europeos, como Inglaterra y los Países Bajos, en donde se dieron actividades comerciales con el fin de obtener mayores cantidades de metales preciosos como el oro y la plata, a lo que se llamó mercantilismo, cuyo objetivo era el de beneficiar al Estado Soberano y no a los propietarios de los recursos económicos.

Adam Smith, que se considera el fundador del capitalismo, quería demostrar la existencia de un orden económico donde este funcionara con más eficacia entre menos interviniera el Estado. Él estaba en contra de que se beneficiara solo el Estado Soberano y pensaba que la industria si era productiva, que la división del trabajo y la ampliación del mercado aumentaba el bienestar y la riqueza de la sociedad.

El capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual ya que el objetivo de los países capitalistas es generar más empleo y por consiguiente producir más bienes y obtener un mayor capital para beneficio propio. En este sistema la propiedad privada, que son los que realizan las inversiones, explotando a la clase obrera que vende su fuerza de trabajo, inicia el proceso de producción favoreciendo la innovación tecnológica, controlando territorial y económicamente a otros países.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com