ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo En Panama


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

Redacte sobre la influencia del capitalismo en Panamá

Antes de hablar del capitalismo en Panamá, es primordial hablar un poco del capitalismo como expresión, su significado, consecuencias y características.

El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. En él, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado.

El capitalismo tiene una serie de consecuencias que marcan la vida de las sociedades, como por ejemplo:

* Elevación del nivel de vida en las zonas desarrolladas.

* Sistemas políticos que defienden la libertad y la iniciativa de las personas.

* Mentalidad materialista y competitiva que valora más el tener que el ser. Consumismo.

* Desarrollo científico y tecnológico.

* Fuertes desigualdades entre personas y entre países. Marginación y subdesarrollo.

* Explotación de la mano de obra sobre todo en países poco desarrollados.

* Concentración en pocas manos del poder económico.* Crisis económicas cada cierto tiempo que generan desempleo.

* Imperialismos económicos.

La situación del capitalismo en Panamá

Ante la evidente y vergonzosa crisis política e institucional del estado panameño, se hace imperativo romper el circo informativo que mantiene al pueblo a las espaldas de los que realmente ocurre en nuestro país, los negociados millonarios disfrazados de soluciones sociales y la inmoralidad de los gobernantes, que en sus inescrupulosas ansias de poder, no miden las consecuencias que para el pueblo, tienen sus acciones.

Esta crisis política que vive la sociedad panameña, asume un punto elevado con la notificación de destitución que hace el Presidente de la Republica, Ricardo Martinelli, por medio de la página electrónica del Panamá América, del cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, al vicepresidente de la Republica y Presidente del Partido Panameñista Juan Carlos Varela. Más aun, transcurrido un par de horas, esta destitución aparece en Gaceta Oficial, con la firma del primer mandatario. “El peñón de Gibraltar” se hace añicos y se rompe la alianza entre las dos fuerzas políticas: partido Cambio Democrático y el Panameñismo.

La coyuntura política revela al desnudo, que el presidente ha puesto en primer lugar, los intereses de poderosos sectores económicos nacionales ytransnacionales, por encima de los intereses políticos, que hasta el 30 de agosto, mantenía con el partido Panameñista.

Cuando se abre esta caja de Pandora, salen a relucir otros demonios como los fuertes señalamientos que hace público el ex contralor Alvin Weeden, quien acusa a Martinelli de estar nombrando a diestra y siniestra a “queridas” en el servicio exterior, en la administración de justicia, e incluso arroja vínculos que mantiene con el narcotráfico, pues una de las detenidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com