ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 4 krugman ejercicios


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2


Economía Internacional l

Actividad 4: Preguntas – Capítulo 4 [KRUGMAN]

Recursos, ventaja comparativa y distribución de la renta

  1. ¿En qué consiste el modelo de Heckscher - Ohlin y sus supuestos?

Eli Heckscher y Bertil Ohlin, economistas suecos, desarrollaron una teoría que comúnmente se conoce como “teoría Heckscher-Ohlin”. Más formalmente y de acuerdo a su argumento, la teoría también recibe el nombre de “teoría de las proporciones factoriales”, la cual describe la interacción entre las proporciones en las que los diferentes factores están disponibles en diferentes países, y la proporción en que son utilizados para producir diferentes bienes.

Este modelo analiza la forma en que las diferencias de recursos son la única fuente del comercio. A su vez, muestra que la ventaja comparativa se ve afectada por la interacción entre los recursos de las naciones (la abundancia relativa de los factores de producción) y la tecnología de producción (que influye en la intensidad relativa con la que los diferentes factores de producción son utilizados en la producción de diferentes bienes).

Supuestos:

  1. Clásicos de la economía neoclásica
  • Existe competencia perfecta
  • Hay una misma función de producción
  1. 2 países, 2 factores, 2 bienes homogéneos
  • Un bien será intensivo en el factor T (trabajo), mientras que el otro será intensivo en el factor K (capital).
  • Hay abundancia de un factor dada por las unidades de un factor con respecto al otro.
  1. ¿Qué es la paradoja de Leontief?

La paradoja de Leontief, de acuerdo a Krugman (2006), es la mayor prueba de la evidencia contraria a la teoría de las proporciones factoriales, pues el comercio no siempre sigue la misma dirección que la dictada por la teoría Heckscher-Ohlin.

Según su autor, Wassily Leontief, los países industrializados poseen más cantidad de oferta de mano de obra intensiva o de fuerza de trabajo cualificada (en la que se ha realizado una elevada inversión de capital) en trabajo que los países aún en desarrollo.

La teoría del comercio internacional tradicional se inclina a la aceptación de que las economías más avanzadas tienen una producción intensiva en capital y no en trabajo, pues a medida que la tecnología avanza se necesita menos trabajo para producir un mismo bien, por lo que el trabajador que antes producía una unidad, con los avances, ahora produciría dos.

Leontief puso a prueba la hipótesis de la economía internacional tradicional por medio de la evidencia empírica, tomando datos estadísticos de 1947 y concluyó que para el caso de Estados Unidos tal teoría no parecía indicarlo. Leontief comprobó que Estados Unidos centraba sus exportaciones en productos intensivos en trabajo y no en capital.

Bibliografía:

Krugman, P. & Obstfeld M. (2006). Economía Internacional. Capítulo 4. Recursos, ventaja comparativa y distribución de la renta. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, 7ª edición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com