ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Caso Briquetas Industriales SAC (Práctica calificada 1)”


Enviado por   •  3 de Octubre de 2020  •  Informes  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

     Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    Programa Académico de Administración de Servicios

“Caso Briquetas Industriales SAC (Práctica calificada 1)”

Curso: Proceso de Servicios 1

Integrantes:

. Lopez Barreto, Rodrigo Antonio Fidel

. Palma Chavarry, André

. Rosas Davila, Gustavo Rosas

.Vargas Machuca Bernales, Valeria Andrea

.Velazco Vento, Franco Sandro

Profesor: Gustavo Jara Rivas

Septiembre 2020

Introducción 

El presente trabajo tiene como finalidad sintetizar mediante el análisis sobre el caso Briquetas Industriales S.A.C  de esta manera plasmar toda la información obtenida para luego exponer y dar prueba del conocimiento a través de todos los miembros del equipo.

En el informe se encuentra la información general extraída y los diversos diagramas  catalogados, los cuales desarrollan la información general de la empresa. Además del análisis, identificación del problema y alternativas de solución

Por tanto, el primer caso “Briquetas industriales SAC” tiene como propósito mostrar la capacidad analitica como organizativa del grupo, contrastar la mayor información y demostrar capacidad con nuestros propias soluciones. Por último, el equipo confía en lograr los objetivos de manera óptima.  

Caso 1: Briquetas industriales S.A.C

  1. Información resumida del negocio

Objeto de producción: Cápsulas con reactivos para fundición (recién hechas)

Aspectos por evaluar: Diseño del proceso de producción

Definir: Equipamiento necesario, cantidad de pedidos que se aceptarán y determinar si se trata de un negocio potencialmente rentable.

   1.1. Concepto del negocio

  • La empresa competirá en el mercado de asesoría metalúrgica brindando un servicio basado en un sistema personalizado de cápsulas con reactivos para fundición, este producto se entregará a una hora determinada por la empresa, lo que reduce los tiempos de espera entre pedidos.
  • Fabricación producida bajo pedido, se despacha a cualquier hora que la empresa indique.
  • Los pedidos son recibidos por correo especificando el proceso que quieran usar las cápsulas.
  • Ventaja competitiva: Producto recién hecho tiene una mayor eficacia, las cápsulas son preparadas específicamente para cada cliente dependiendo del proceso al que serán sometidas

  1.2. Proceso de elaboración de cápsulas

Inicia con el pedido mediante correo y se envía un correo especificando cuándo estará lista la orden (5 min), luego se coloca y mezcla los ingredientes hasta tres docenas (12 min de 1 – 3 docenas) para luego dirigirlas a la prensadora: las cápsulas (4 min por placa), una vez finalizado el tiempo es llevado al horno para un tratado térmico (20 min por placa). Al terminar son sacados del horno para enfriarlas y hacer reposar las cápsulas (10 min). Finalmente, se empaca las cápsulas (4 min por docena) y en contra entrega recibir el pago ( 2 min)

Datos importantes

Tiempo por una docena: 52 minutos

Capacidad efectiva: 15 dz/h

Capacidad real: 3 dz/h

Tiempo de flujo: 52 minutos

Tiempo de ciclo: 20 minutos

Productividad: 36 dz/ día

NOTA: La línea solo trabaja 12 horas al día de forma continua y no se puede vender cápsulas solas solo por docena y de un solo tipo de mezcla.

 

  2. Análisis del caso

      2.1. Diagrama Bell

La propuesta de valor de Briquetas Industriales S.A.C es ofrecer una alternativa de compra con un servicio distintivo: cápsulas personalizadas (según la necesidad del cliente) y recién hechas. Con esta gran propuesta resaltan en el mercado de consultorías industriales. Seguido de que es necesario conocer qué tipo de clientes necesitan comprar cápsulas personalizadas, unos clientes claves son las fábricas de metales como fundiciones. Finalmente, es relevante analizar la competencia para saber las razones por las que permanecen en el mercado, su trayectoria y en caso fuera a que se debe su éxito. Tal es así, que para Briquetas Industriales S.A.C algunos competidores son Fucsa, Milsa, Ferrosa, entre más. (Empresas de fundiciones que operan en el Perú/ Sector metalúrgico)

   

[pic 2]

                                                                                                                                             Fuente: Creación propia

      2.2. Las 7 Ps - Marketing de Servicios

    Briquetas industriales S.A.C es una consultora que ofrece tanto bienes como servicios, por ello el marketing de servicios es sobresaliente para determinar y de esta manera influir un crecimiento de demanda del producto mediante el consumidor.

  • Producto: Cápsulas con reactivos para función personalizada recién hechas.
  • Precio: No se brinda información
  • Plaza: Mercado de consultoría metalúrgica
  • Promoción: No se brinda información.
  • Personas: Clientes y la satisfacción de personalizado.
  • Evidencia física: Briquetas Industriales.
  • Procesos: El proceso de elaboración de cápsulas consiste en siete pasos.

                  Paso 1. Recibir el pedido

                  Paso 2. Colocar y mezclar los ingredientes hasta tres docenas

                  Paso 3.  Prensar las cápsulas

                  Paso 4. Tratado térmico

                  Paso 5. Reposo de las cápsulas

                  Paso 6. Empacar cápsulas

                  Paso 7. Recibir pago

       2.3. Diagrama de flujo del proceso de elaboración de cápsulas

 En el gráfico adjunto se presenta un diagrama de flujo del proceso de elaboración de cápsulas. Es importante realizar un diagrama como este ya que nos facilitará en forma visual la información de datos. En modo grupal, suponemos que el inicio de pedido inicia con la orden del cliente por medio del correo y solicita el tipo de cápsula que necesita, luego el área de procesamiento de pedidos envía una orden de producción al área de registro y control, después la misma área destina esa orden a la planta para así empezar con el mezclado, que está compuesto de reactivos químicos en forma de polvos para empezar el mezclado. Después de eso, son prensados y son colocados en una placa. Seguidamente son introducidos en un horno, una vez terminado esa actividad son retirados del horno para ser enfriados. Para terminar, se inicia el empaquetado en un caja especial y de esta manera las capsulas se encuentran listas para ser entregadas unas vez realizado el pago.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (959.1 Kb)   docx (661.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com