ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico CAPM


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2

Indicadores financieros utilizados

Para el cálculo del CAPM se realizaron los siguientes supuestos:

  • La Tasa Libre de Riesgo  (Rf) asignada fue de un 6,68%  que corresponde a los Bonos Soberanos de Chile a 10 años. ()
  • Para efectos del calculo de la Tasa de Mercado (Rm) se utilizó como base el IPSA. Se obtuvo una rentabilidad del 2,35% usando como datos  el período comprendido entre Noviembre del 2022 y Noviembre del 2012. Lo anterior se aprecia en la siguiente tabla

[pic 1]

  • Beta Unlevered:  Para la determinación del Beta Desapalancado (Bu) se utilizó el listado de “Betas por Sector” proporcionado por DAMODARAN (). Se usó  el sector de Construction Supplies, como se puede apreciar a continuación:

[pic 2]

Tasa de descuento

Los datos obtenidos anteriormente permitieron poder aplicar el modelo de CAPM para obtener la tasa de descuento que fue de 2,7%, pero para realizar un calculo más realista se descontará a una tasa del 15% +/- 5%.

[pic 3]

Para utilizar la fórmula de CAPM necesitamos los datos de la tabla. Una vez calculados podemos obtener mediante la formula la tasa adecuada para descontar el proyecto. El modelo CAPM es un modelo aceptado hoy en día, sin embargo, posee falencias como ciertos supuestos que se alejan de la realidad. A pesar de esto, nos permite obtener una aproximación de la tasa a la cual se deben descontar los flujos de nuestro proyecto.

Por otro lado, se puede utilizar la tasa WACC pero esto requiere de mayores antecedentes de la compañía que veremos en otro capitulo de finanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (68.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com