ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Factores Productivos


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de factores productivos:

a. Fijos y variables

b. Divisibles e indivisibles

c. Versátiles y específicos

Los factores o insumos fijos son factores de la producción que no varían en cantidad cuando cambia la producción y corresponden a los costos fijos, como es el caso de la planta productiva.

Los factores o insumos variables: Son factores de la producción que varían en cantidad cuando cambia la cantidad de producción, corresponden a los costos variables como el de las materia prima que se utilizan

Los factores divisibles: Cuando su costo es constante y pueden ser fraccionados o separados en unidades sin perder su eficacia productiva, por ejemplo lotes de tierra.

Los factores indivisibles: Los que no pueden ser fraccionados sin perder su eficiencia técnica de producción, por ejemplo la maquinaria

Factores versátiles: son los que pueden emplearse en diversos usos en el proceso productivo, como el trabajo por ejemplo, el cual puede adaptarse a diversos procesos.

Factores específicos: son los que solo tienen un uso en especial, ejemplo una maquina cortadora de cable de acero.

Los insumos fijos se pueden alterar a largo plazo pero no a corto plazo. La distinción entre insumos fijos y variables da origen a la distinción entre dos períodos de tiempo en el análisis económico, corto plazo y largo plazo.

• Corto plazo es un período de tiempo en el cual por lo menos un insumo es fijo.

• Largo plazo es un período de tiempo en el cual ningún insumo es fijo

Los insumos fijos tienen dos implicaciones en la producción a corto plazo:

- Los insumos fijos implican costos fijos, son costos que deben ser pagados aun si la producción se interrumpe temporalmente.

- Los insumos fijos limitan la libertad empresarial para modificar la producción. Debido al control limitado que tienen las empresas sobre las variables fijas a corto plazo, los costos de producción tienden a ser más altos a corto plazo que a largo.

El proceso de producción se realiza en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas, y éstas en sectores económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com