ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES PRODUCTIVOS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

FACTORES PRODUCTIVOS

CONOCIMIENTO Y TECNOLOGIA

Factores de producción: Son los diferentes recursos escasos que contribuyen a la creación de un producto. Algunos bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.

La economía política clásica consideró tres factores de producción: tierra, trabajo y capital, a cada uno de los cuales correspondía una clase específica de ingresos: las rentas, los salarios y las ganancias o beneficios, respectivamente.

- Tierra: Factor Productivo que no ha sido producido. Suele equivaler al concepto de "naturaleza", por lo que incluye los Recursos minerales y biológicos sobre los que no haya habido intervención humana.

- Trabajo: La Actividad Productiva de un ser humano; uno de los tres Factores Productivos de los economistas clásicos. Ocupación retribuida. obra (cosa producida por un agente). Obra, resultado de la actividad humana. Operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin. Esfuerzo humano aplicado a la producción de Riqueza, en contraposición a Capital.

- Capital: Factor Productivo que ha sido producido. Hay muchas otras definiciones de Capital desde el punto de vista empresarial y contable. El concepto de capital como Factor Productivo incluye no solo al Capital financiero sino también y específicamente a los instrumentos, maquinaria, edificios e infraestructuras utilizados por las empresas en su actividad productiva.

Actualmente se suele incluir el conocimiento y la tecnología, Bien como factores independientes, Bien como elementos asociados al factor Trabajo y al factor capital respectivamente.

Las empresas actuales, se han dado cuenta de la importancia de la plena utilización del conocimiento y el talento de los empleados para alcanzar sus objetivos. Por este motivo, se ha creado el concepto de Gestión del conocimiento.

En este tipo de gestión, se busca la interrelación de los trabajadores para que se produzcan flujos de conocimientos entre ellos, y de esta forma la compañía obtenga un beneficio.

La tecnología cada día es más importante tanto en la vida como en las empresas. Esta tecnología puede ayudar a mejorar el uso del conocimiento dentro de las compañías, ya que favorece los intercambios de ideas entre los trabajadores y permite crear grandes bases de datos fundamentadas en el conocimiento.

- Conocimiento o saber: característica que aumenta la capacidad productiva de los otros factores en general o del Trabajo en particular. Frecuentemente se utiliza la expresión inglesa "know how".

El primero de los planos del conocimiento productivo posible, es el reclamado habitualmente por los empresarios es la llamada “mano de obra calificada”. Como una más de las tantas ratificaciones de la hegemonía casi brutal del capital en la sociedad moderna, se espera que el Estado sea el encargado de formar técnicamente a los asalariados industriales y se señala, por caso, el deterioro de las escuelas técnicas, como una exclusiva responsabilidad pública. Esta es una más de las discusiones pendientes, sobre socialización de esfuerzos que luego tienen apropiación individual.

Un segundo plano es el del saber abarcador, el “saber cómo” producir un determinado bien. Este constituye la esencia del factor de producción conocimiento. Las grandes corporaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com