ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Factores Productivos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 8

Los factores productivos son 4: Trabajo, Tierra, Capital y Actividad empresarial.

Cada cual de estos tiene una remuneración, como ser la del trabajo el salario, la de la tierra es la renta, del capital es el interés y de la actividad empresarial es el beneficio.

La empresa y los factores productivos.

La empresa toma decisiones en dos tipos de mercados: el de productos y el de factores. En el primer tipo actúa como oferente y ajusta su producción a la demanda de sus clientes; en el segundo, la empresa figura como demandante y compra los factores o los servicios que éstos ofrecen procurando minimizar los costos totales en los que incurre al producir.

Factores productivos (Economía)

La retribución de los diferentes factores productivos se concreta en los correspondientes mercados determinándose también la forma en que se distribuye el producto total, esto es, el ingreso.

Los servicios que prestan el trabajo, el capital y la tierra, por acción de la actividad empresarial se incorporan a los bienes económicos en los procesos productivos en forma de valor agregado.

El valor agregado es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el costo de las materias primas y los bienes intermedios que se utilizan para su obtención.

En este proceso el sistema económico obedece a un principio básico según el cual los propietarios de los factores obtienen una remuneración por su uso igual al valor que crean éstos cuando prestan servicios productivos. Desde esta perspectiva dichos factores se pueden considerar como una fuente de riqueza en dos sentidos: como generadores de valor agregado y como origen de ingresos para sus propietarios.

La demanda de factores y la demanda derivada.

Los factores de la producción se demandan porque son necesario para obtener un bien final u otros intermedios. Esto hace que la demanda de un factor por ejemplo, la compra de una máquina, el arrendamiento de una cierta cantidad de tierra por un periodo determinado, o los servicios del trabajo, sea una demanda derivada.

Por ello: la cantidad demandada a cada precio de un factor puede ser empleada en un proceso productivo concreto dependerá de la cantidad que se desee obtener del bien o producto final, la cual vendrá condicionada a su vez por el precio de dicho producto.

El importe que los empresarios están dispuestos a pagar por los factores o por sus servicios dependerá de su productividad esto es, de la producción que sean capaces de generar y del valor de los bienes de consumo final en cuya producción intervienen.

La sustitución entre los factores.

Para alcanzar la eficiencia económica la empresa tiene en cuenta los distintos factores que intervienen en la producción y sus precios.

Dado que cualquier bien puede producirse con diversas combinaciones de cantidades de varios factores es posible sustituir unos por otros para minimizar los costos. La empresa elegirá aquella combinación de factores que permita alcanzar el costo más bajo posible para una determinada cantidad de producto.

Esta posibilidad contribuye a explicar el proceso de sustitución de trabajo por capital. así, los incrementos salariales que han tenido lugar a lo largo de la historia si bien han permitido elevar las condiciones de vida de los trabajadores, también han actuado como elemento dinamizador para la introducción de tecnologías intensivas en capital y ahorradoras de mano de obra.

Los salarios.

Como todo precio, los salarios se determinan en un mercado mediante la acción de la oferta y la demanda.

El salario es el conjunto de ingresos económicos que reciben los trabajadores en dinero o en especie, por la prestación de sus servicios laborales por cuenta ajena.

Las empresas solo demandaran trabajo cuando les sea rentable. Una empresa contratara trabajadores siempre que ello añada más a sus ingresos que a sus costos. Esto quiere decir que la empresa comparará el valor de lo que produce un trabajador por unidad de tiempo digamos en una hora con lo que le cuesta contratarlo.

Como regla general podemos decir que: La empresa solo se decidirá a contratar a un trabajador en el caso de que el valor de lo producido sea mayor que el costo en que incurre al contratarlo.

Determinantes de la demanda de trabajo

Para establecer el monto de los salarios debemos analizar la demanda y la oferta de trabajo.

La demanda de trabajo, es la cantidad de personas que están dispuestas a contratar las empresas a cada nivel de salarios.

Es lógico pensar que si a partir de una determinada situación el salario se reduce a los empresarios estarán dispuestos a demandar una mayor cantidad de trabajo, por lo que la curva de la demanda de trabajo (en el gráfico) deberá tener una inclinación descendiente.

La demanda de trabajo que llevan a cabo las empresas la realizan en función de los siguientes factores: Niveles de los salarios, la productividad del factor y los precios de los bienes y servicios producidos.

Determinantes de la oferta de trabajo.

Como en todo mercado, en el del trabajo, el salario de equilibrio se determina mediante el análisis conjunto de la demanda y la oferta de trabajo.

La oferta de trabajo que realizan los trabajadores es el número de personas que están dispuestas a ofrecer su tiempo para realizar un trabajo, según el nivel de salarios.

La oferta de trabajo aumenta conforme el nivel de salarios es mayor: en otras palabras, se supone que la disposición a trabajar aumenta conforme los salarios crecen.

La oferta de trabajo en un país viene determinada por una serie de factores demográficos y estructurales que se pueden concretar en los puntos siguientes: El tamaño de la población total y la proporción de la población que está en edad de trabajar.

Lógicamente la oferta de trabajo será mayor en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com