ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clústers


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Considera Ud. que la pequeña y mediana empresa podría hacer "clúster" (consorcios) con la mediana y gran empresa peruana?.-

Considero que hacer alianzas es un reto en nuestro país; a pesar de que nuestra economía viene creciendo progresivamente, esta situación exige a las empresas pequeñas y grandes, ser cada vez más competitivas. Sin embargo, esto requiere de un conocimiento real de la problemática interna y externa de las actividades industriales, con el fin de trabajar mancomunadamente. Si bien, hacer clúster se necesita de elementos como la confianza, voluntad y compromiso, también es conveniente que la empresa sea eficiente y competitividad y desarrolle nuevos mercados, financie proyectos integrados, homologando la calidad de sus productos ó servicios.

¿Es posible hacer clúster en nuestro país?, la respuesta es sí…, si es posible, cualquiera sea el nivel de empresa, lo que habría que evaluar si se tienen las condiciones y toman las decisiones para implementarlas; no olvidemos que esto exige un fortalecimiento de las empresas innovando productos y procesos, competencia y más competencia de los sistemas productivos, -el Perú, está entrando un poco tarde, en este nivel de competencia- y la comercialización en nichos de mercados de alto valor. Es todo un desafío articular e integrar en la cadena productiva a la pequeña y gran empresa en nuestro país, para rentabilizar sus relaciones. La globalización exige generar este tipo de consorcios, muy exiguamente se viene dando en el sector turismo, con un Estado interventor, instituciones educativas y grupos industriales, que viene impulsando el sector, innovándolo y dándole un valor productivo.

Esta posibilidad de hacer consorcios entre la pequeña y la gran empresa, también será posible si se logra una estandarización de los productos, se generen convenios integrados entre empresas y haya un mayor nivel de desarrollo y competitividad, mejorando así la calidad y consistencia de los productos ó servicios; esto, sin duda, va a impactar en la reducción de costos y atención a un cliente insatisfecho. Las pequeñas y grandes empresas, deberán implementar al menos tres elementos necesarios, una de ellas es la integración de un nuevo modelo de negocio, es decir una nueva cultura empresarial colectiva; el desarrollo de agrupaciones con el objetivo de mejorar sus flujos comerciales, logísticos, informáticos etc; y por último invertir en nueva infraestructura, como crear parques industriales con buena ubicación y zonificación, estando regulados. Por último, para impulsar los clúster en la pequeña y la gran empresa, se debe considerar como una política económica e instrumentos de promoción empresarial – por el Estado-, y ser un modelo de desarrollo, articulándolos territorialmente a nivel local y regional, basado en la cohesión y la inclusión social.

Bibliografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com