ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clusters


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

CLUSTERS

La economía mundial, en especial de los países desarrollados, está dominada por agrupamientos de empresas (clusters) que interactúan muy fuertemente entre sí en aspectos tecnológicos y de conocimientos para generar innovación, y cuyo resultado se manifiesta en crecimiento y generación de valor al conjunto de ellas. Por la importancia del tema en el desempeño de las economías y las estructuras jerárquicas de las empresas, este artículo revisa el desarrollo teórico y conceptual de los clusters, resaltando los aspectos centrales que los fundamentan y su relación con los factores de contexto empresarial y económico presentes en cada momento vinculante. La claridad y comprensión de este fenómeno permite objetivar la discusión respecto de los componentes constitutivos de un cluster y de los factores centrales que lo caracterizan y distinguen de una tradicional aglomeración de empresas con simples vínculos comerciales de compra-venta.

No existe una definición única y aceptada de “Cluster”, algunos autores utilizan el tér- mino para caracterizar cualquier aglomeración espacial de una determinada actividad económica. Entonces una simple zona franca de exportación que alberga un número significativo de empresas sería un Cluster. Sin embargo, lo que enfatizan los estudios de los Clusters (que han proliferado en los últimos años) es su potencial para incrementar la eficiencia por medio de diferentes formas de articulación empresarial. (Alten- burg, 2001, p. 7). Otros hacen referencia a “redes industriales, sistemas industriales, sistemas tecnológicos, y áreas de recursos, como significados similares al de cluster” .

Otros investigadores aseguran cluster una: concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas. Marceau (1994) los denomina como: “Agrupación de firmas en la misma industria”.

Para Porter: Los clusters son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, empresas de sectores afines e instituciones conexas que compiten pero que también cooperan (2003, p. 203)

Los clusters pueden ser entendidos también como: un conjunto de actividades similares deli- mitadas geográficamente, con activos canales de transacciones comerciales, comunicación y diálogo, que comparten infraestructura especializada, mercado de trabajos y de servicios, y que enfrentan oportunidades y amenazas comunes. La teoría de los clusters menciona que “ésta aboga por potenciar las concentraciones emergentes de empresas y por fomentar el desarrollo de aquellos campos que tengan lazos más fuertes con cada cluster o efectos mayores de él”

Los clusters pueden conservarse por años, incluso por siglos; las causas que pueden ocasionar la decadencia de uno de ellos se agrupan en dos categorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com