ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo ASPAN


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué quiere decir ASPAN?

Las siglas quieren decir Alianza de Seguridad y Prosperidad de América del Norte. Se echó a andar el 23 de marzo de 2005 en una reunión entre los mandatarios de México, Canadá y EEUU.

¿La ASPAN es parecida al Tratado de Libre Comercio que el gobierno de Carlos Salinas firmó con EEUU y Canadá (TLCAN)?

Hasta cierto punto sí e incluso algunas personas dicen que se trata de un "TLCAN plus". Pero hay diferencias importantes. Haciendo gala de su desprecio por la democracia, los gobiernos están llegando a arreglos de primera importancia sin transparencia y sin consultar a la sociedad civil.

En primer lugar, la ASPAN no es un tratado. Si fuera un tratado, estaría sujeto a revisión por los Congresos de México y Estados Unidos y por el Parlamento de Canadá. Pero en el marco de la ASPAN los mandatarios están firmando lo que llaman regulaciones. Y son muchas regulaciones. Son similares a decretos presidenciales y por eso no existe ninguna revisión del poder legislativo. Hasta ahora a la sociedad civil se le ha dado muy poca información de todo esto. A continuación explicaremos porque creemos que esta antidemocrática ASPAN perjudica los intereses del pueblo.

¿La ASPAN no tiene que ver con el comercio entre nuestros tres países?

Sí, pero también es más complejo. La organización ciudadana Fronteras Comunes de Canadá lo explica de la siguiente manera:

La ASPAN "intenta 'armonizar' o, mejor dicho, sujetar muchas de las políticas internas y externas y reglamentos de Canadá y de México a las de EEUU. Bajo el pretexto de proteger a los ciudadanos de la amenaza terrorista y para facilitar el comercio, esta iniciativa implicaría medidas drásticas como una integración más profunda de los mercados de energía norteamericanos, el trato 'armonizado' de inmigrantes, refugiados o turistas extranjeros, y la creación de políticas de seguridad transnacionales…" (Boletín de prensa, Fronteras Comunes, 27/03/06).

También hay que subrayar que las medidas de seguridad que están exigiendo los EEUU significan la creciente militarización de la vida en México y Canadá.

¿Quiénes están detrás de la ASPAN?

Dos fuerzas principales la están impulsando. Por un lado está el gobierno de EEUU que ve en la ASPAN la manera idónea para tomar los primeros pasos de su estrategia de integrar todo el continente americano en diferentes vertientes clave, con el pretexto de "facilitar el comercio". Es cierto que hay aspectos de la ASPAN que tienen que ver con el comercio, pero existen otros temas como los ya mencionados -acceso a energéticos, seguridad, militarización- que muchas veces no reciben ninguna mención en los medios masivos de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com