ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Un País En Crecimiento


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

COLOMBIA UN PAÍS EN CRECIMIENTO

Colombia se ha venido diferenciando positivamente en Latinoamérica en cuanto a las perspectivas de crecimiento, sin embargo para lograr un liderazgo económico y sostenible depende de temas claves como la política pública, que determinarán el crecimiento del país. Temas como las conversaciones de paz pueden afectar algunas de estas políticas.

Después de una desaceleración económica a finales del 2012 se ha visto un crecimiento gradual en lo corrido del 2013. En sectores como el minero y petróleo, el principal reto es mantener niveles estables de producción junto con temas relacionados al transporte y explotación, evitando inconvenientes como el que sucedido con el carbón recientemente, que a causa de no poder transportar internamente el producto se han disminuido notablemente las exportaciones. A su vez estos inconvenientes podrán ser subsanados mejorando la infraestructura actual. En el sector de obras públicas, se comprobará la correcta ejecución de las concesiones y la capacidad Departamental en el manejo de los recursos provenientes de regalías. Los efectos de estas nuevas concesiones, si funcionan de manera adecuada, son a futuro una importante fuente de expansión para la economía colombiana.

En cuanto a la industria manufacturera, encontramos que el crecimiento esperado para este 2013 es bajo, partiendo de que en el 2012 fue casi nulo. Así mismo se evidencia, que a pesar de que Colombia ha venido realizando esfuerzos, sigue sin presentar avances en cuanto a competitividad, en especial si nos comparamos en el ranking internacional de competitividad, en el cual hemos venido retrocediendo en relación a otros países de la región, ubicándonos en el puesto 52 para el 2012, con países como Perú en el puesto 44 y Chile en el puesto 28. Este comportamiento impone retos para fortalecer el sector, teniendo en cuenta los nuevos tratados de libre comercio. Ligado a estos retos se debe mejorar la infraestructura de carreteras, para de esta manera lograr fortalecer el sector de transporte y que este contribuya al desarrollo del país, logrando la creación de empleos de calidad.

En cuanto al tema de empleo, se pone a prueba los efectos de la nueva reforma tributaria con la reducción de costos laborales y cargos a la nómina, lo anterior para el fortalecimiento del empleo formal y el crecimiento de la industria.

De igual manera Colombia ha venido adoptando políticas de crecimiento y expansión, sin embargo se debe agregar innovación en los procesos para lograr ser una economía competitiva frente al resto del mundo. Se debe invertir a largo plazo sobre las tendencias tecnologícas que impulsan el desarrollo productivo y económico a nivel mundial. Esto conlleva cambios y mejoras a nivel económico, educación, salud, e infraestructura, ya que de no ser así nos encontraríamos en desventaja con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com