ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Férreo en Colombia, factor de competitividad en la logística y crecimiento socioeconómico del país


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Transporte Férreo en Colombia, factor de competitividad en la logística y crecimiento socioeconómico del país

Justificación

En el proceso logístico de transporte de carga se evidencian un sin número de costos que sumados a un tema de impuestos y producción dan forma al valor final de un producto y las variaciones de los costos del transporte son muy decisivos en la competitividad de un país (Camarena, 2014), la firma de tratados de libre comercio en Colombia han dinamizado el flujo de mercancía del centro de país al norte o al pacifico, lo que influye en la cadena de suministro a manera de costos, y una buena optimización de esos costos te permite ser más competitivo a lo largo del proceso (gutierrez, 1954)

Amplitud del Problema

El sistema férreo colombiano, que vivió su mejor época hace más de 40 años, entró en las últimas décadas en una etapa de decadencia hasta llegar prácticamente a la extinción. De los más de 3.400 kilómetros de líneas férreas que tenía el país en los años sesenta hoy está en operación menos del 40 por ciento de la red, que se utiliza casi en su totalidad para transportar carbón El asunto es muy preocupante, porque el país está en plena apertura comercial con el mundo, y además de no tener tren, la infraestructura vial es pésima. Siendo Colombia uno de los países más rezagados del mundo. Ocupa el puesto 108 en cuanto desarrollo ferroviario, la 82 con respecto a calidad de los puertos e infraestructura según el foro económico mundial, además de la existencia de las limitaciones en cuanto espacios para manejo de mercancía (Colombiana, 2008)

Este deterioro del transporte por medio de ferrocarril se ha dado principalmente por el poco interés del gobierno nacional por invertir en las vías, por el deterioro y deficiencias que se han presentado en un sin número de rutas que en su antigüedad estaban perfectamente habilitadas en el país. En los últimos años se han adelantado varias iniciativas para la rehabilitación de varias vías, sin embargo, la dichos esfuerzos no han sido suficientes para reactivar las rutas e implementar nuevas para la carga pesada. El sistema de ferrocarriles colombiano está basado en la trocha angosta, la cual es prácticamente obsoleta en la mayor parte del mundo (conpes, 2009)

¿Cuál es el impacto socioeconómico que generaría la implementación del sistema férreo de Colombia, para el comercio mundial?

Objetivo General

Analizar el sistema férreo en Colombia, para el comercio mundial y su impacto en la economía y sociedad colombiana

Objetivos Específicos

  • Identificar la historia del transporte férreo colombiano
  • Diagnosticar el estado actual del transporte y las infraestructura para la movilización de mercancías
  • Analizar la participación de la sociedad en el transporte férreo colombiana como factor importante

Bibliografía

Camarena, M. (2014). Transporte terrestre, un tema regional estrategico del tratado de libre comercio de america del norte.

Colombiana, I. (2008).

conpes. (2009). departamento nacional de planeacion Conpes 3609. 

gutierrez, E. (1954). El transporte ferreo en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com