ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Entre China Y Colombia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Comercio entre China y Colombia

Actualmente fortalecer el comercio con China es uno de los objetivos más claros que se ha planteado Colombia. Esto se ve reflejado en los múltiples esfuerzos, como alianzas que se están dando para poder penetrar en el mercado chino. Con el fin de contextualizarnos, por lo menos para los que aún no estamos muy familiarizados con el tema y la importancia de estrechar lazos con este país, es conveniente realizar un investigación de la Economía China, ¿Por qué el interés por China ahora y no desde siempre? ¿Por qué su importancia?, ¿Cómo está la balanza comercial entre China y Colombia?, entre otros interrogantes.

Iremos por partes, China no siempre ha sido una economía estrella con la cual muchas economías buscan hacer comercio. Hasta finales de 1978 era una economía planificada . Fue luego de varios sucesos que comenzaron a reformar el sistema económico hacia una economía mixta . Fue con este nuevo sistema que se centraron en el comercio exterior como principal objetivo. Así mismo, se crearon Zonas Económicas Especiales. Todo esto con el fin de incentivar y promover el comercio.

Desde los inicios de liberalización económica realizados en 1978, China ha estado entre las economías mundiales de más rápido crecimiento. Su alta productividad, bajo costo de la mano de obra y la relativamente buena infraestructura lo ha hecho un líder global de la industria. Este país asiático hoy es la segunda economía del mundo y se cree que en unos años será la primera.

Datos que lo demuestran…

Fuente: Wikipedia.

Este gráfico compara el PIB nominal de 2012 de las economías más importantes en millardos de US$, según datos del Fondo Monetario Internacional. Aunque EEUU sigue siendo el país con mayor PIB nominal, al menos hasta el momento del análisis, según Paul Farrel, columnista Estadounidense, esto va a cambiar.

“Para 2040 el PIB de China ascenderá al 40% del PIB mundial, mientras el PIB de EE.UU. se reducirá al 14%. Ya en 2015 el PIB de China superará al de Estados Unidos”. Esto lo aseguro el columnista y el premio Nobel de Economía Robert W. Fogel confirma su opinión "China es la nueva superpotencia económica ya que está robando lo mejor de nuestro capitalismo mezclándolo con la planificación del Gobierno, corriendo para ganar el premio de primera potencia mundial. Y mientras lo están planeando, nuestros saboteadores dentro Washington se están rindiendo en la guerra económica a China".

Para seguir validando lo dicho con datos, considero importante lo mostrado en la siguiente tabla. Donde se evidencia el liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com