ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 6

PONENCIA DE ECONOMÍA COLOMBIANA

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE

ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

GRUPO

#3

INTEGRANTES:

TATIANA DE AVILA GONZALEZ

LAURA CORTINA GUTIERREZ

ELIZABETH FLOREZ CERA

DOCENTE:

DRA. SONIA ECHAVARRIA COMAS

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE DERECHO

Y CIENCIAS POLITICAS

IV- SEM VESPERTINO

Para poder hablar acerca de las ventajas y desventajas que se presentaran después de llevar a cabo la firma de él tan mencionado pacto bilateral conocido como TLC entre Colombia y los Estados Unidos de Norteamérica, es necesario tener en cuenta una definición arrojada por el actual ministro de comercio exterior Jorge Humberto Botero “es un acuerdo internacional en el cual se vinculan distintas economías entre sí, para abrir recíprocamente sus mercados y para generar condiciones propicias a la inversión extranjera”

Sabemos que son muchas las especulaciones acerca de la temática expuesta, los grandes economistas del país auspiciados por el gobierno nacional consideran que esta táctica es la única tabla de salvación que tiene nuestra economía, es decir, es la condición que permitirá que la economía colombiana crezca y tenga un desarrollo óptimo, debido a que su crecimiento ha sido tardío en la última década.

Después de muchas indagaciones observamos como gran parte de los expertos económicos del país señalan que este es un acuerdo fundamental, pues nos permitiría convertirnos en colonizadores ante otros mercados que producen y exportan productos similares a los nuestros.

Colombia no representa para los norteamericanos una amenaza en materia política y mucho menos económica, puesto que si escudriñamos en su economía notaremos que la producción total nuestra es tan solo la cuarta parte de la producción total de la suya, es decir, “somos irrelevantes en el impacto que podamos causar en su aparato productivo”, en síntesis este estaría siendo generoso con el país al acceder a este tratado.

Pero después de realizar una exhaustiva investigación acerca de las ganancias y pérdidas que nos generara este, llegan a nosotras muchos interrogantes como lo son ¿porque después de casi 10 años el gobierno estadounidense acepta este acuerdo? ¿Cuál es el afán del gobierno nacional en cerrar este trato? ¿Porque se presionó a los empresarios colombianos para que cedieran en puntos vitales?

Lo cierto es que Colombia está en total desventaja con respecto a Estados Unidos, ya que, para nadie es un secreto que la capacidad de producción y de competencia de este es superior aun en los sectores donde nuestro país es más dinámico.

Son muchos los factores que generan esta desigualdad, nuestro país no cuenta con un estado que haga presencia de manera total en gran parte de su territorio, sumado a ello el problema que representa la presencia de grupos insurgentes o al margen de la ley, las bandas delincuenciales que ocasionan un hueco en la economía del país, los diversos problemas sociales que día a día se presentan en cada rincón del país. Entre otros.

Una de las más sonadas desventajas que posee este país sale a relucir cada año cuando se atraviesa por la llamada ola invernal y notamos la poca infraestructura que se ostenta para poder controlar y llevar a cabo un tratado con estas características, como son vías para poder transportar los productos, puertos, maquinarias, puentes, ferrocarriles entre otras que son necesarias para poder tener una buena competencia.

Nuestro territorio nacional necesita hacer un cambio en muchos de sus aspectos, cambios sociales en cuanto a la producción, a la competitividad, en cuanto al proteccionismo, en educación, en la calidad de los procesos, mejorar el sistema judicial, debe haber ajustes en el sistema mercantil, para poder así dar una respuesta efectiva y eficaz ante este nuevo proceso.

Son muchos los sectores que se verán afectados con la aplicación de este convenio, pero los más sobresalientes y que tendrán que cargar las mayores repercusiones negativas con esta apertura económica, son el campo o sistema agropecuario y las PYMES conocidas como pequeñas y medianas empresas.

El campo colombiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com